González de Zárate pone en marcha los trabajos para actualizar el estudio que llevaba 6 años escondido en un cajón
El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha mantenido esta mañana una nueva reunión de trabajo con técnicos municipales y responsables de la empresa consultora que va a realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y un Plan de Estacionamiento Sostenible (PES) a cuenta de la UTE SICE – VECTALIA, adjudicataria de la ORA de Benidorm. Esta ya es la cuarta reunión que se celebra para planificar la ejecución de un estudio que se iniciará en los próximos días con la realización de más de 15.000 encuestas a conductores y peatones en diferentes puntos de la ciudad. El estudio se realiza también en colaboración con la Universidad de Alicante y será un documento base para fijar la problemática de la movilidad y del estacionamiento en Benidorm, y de los medios y soluciones que se precisan para corregirla.
González de Zárate ha adelantado que en estos trabajos quiere introducir también las sugerencias y opiniones no solo de los colectivos profesionales afectados más directamente, como es el caso de transportistas o taxistas, sino también de asociaciones empresariales, comerciales y del sector turístico, así como de asociaciones vecinales. “El objetivo final,-subrayo-, es el de tener una radiografía lo más destallada posible de los problemas de tráfico y aparcamiento que hay en Benidorm, y de cómo podemos potenciar el uso de la bicicleta y de la movilidad peatonal. Se trata, en definitiva, de hacer un Benidorm más sostenible y más amable con el ciudadano”, apostilló.
El concejal de Movilidad destacó que los trabajos van a tener un coste cero para las arcas municipales puesto que los asume íntegramente la UTE concesionaria de la ORA y recordó que el anterior gobierno municipal del Partido Popular, ya firmó en mayo de 2009, un convenio con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para que la Agencia de la Energía (AVEN) redactara un Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benidorm. Ese documento nunca llegó a ser aplicado por decisión expresa del alcalde de entonces, Agustín Navarro, y de su concejal de Movilidad, José Bañuls, y ha estado guardado en un cajón hasta ahora en que va a actualizarse con nuevas mediciones y nuevos análisis sobre la realidad del tráfico de Benidorm.
Entre los objetivos que se persiguen con este estudio destacan los siguientes:
• Aumentar el atractivo del espacio peatonal.
• Desarrollar una infraestructura de conexión no motorizada de todos los núcleos y barrios entre sí.
• Desarrollar una política integral de la bicicleta.
• Potenciar transporte público respecto al Privado
• Programas para la recuperación del espacio público para el ciudadano no motorizado (áreas de prioridad peatonal)
• Mejora de la interconexión de las zonas comerciales con las peatonales y los estacionamientos.