La moción socialista, que ha contado con el voto favorable de la mayoría de la Corporación, pretende combatir la explotación laboral en el sector de la hostelería, comercio y servicios en Benidorm y la Comunidad Valenciana
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP y Liberales, la moción socialista que propone solicitar a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de un Plan contra la Explotación Laboral, en coordinación con el Gobierno de España.
El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha explicado que este acuerdo pretende combatir la explotación laboral en el sector de la hostelería, comercio y servicios en Benidorm y la Comunidad Valenciana, prestando especial atención a las camareras de pisos por ser el colectivo más vulnerable.
Este Plan estaría basado en una campaña intensiva de inspecciones de trabajo con un incremento de inspectores, similar a la que ha llevado a cabo Baleares y que consiguió mejorar las condiciones laborales de más de 4.000 trabajadores, debido a la conversión de sus contratos temporales a indefinidos y a la ampliación de su jornada.
El dirigente socialista ha denunciado que la precariedad laboral que sufren y soportan las camareras de pisos, con ritmos y carga de trabajo extremos, provoca inevitablemente un deterioro pronunciado de su salud. “Estamos cansados de hablar con trabajadoras con contratos que no reflejan en horas las realidad de su jornada laboral. Trabajadoras que limpian más de 30 habitaciones al día con contratos de media jornada. Mujeres que son tratadas como el último eslabón del sector de la hostelería y que soportan todo esto por el miedo a ser despedidas. Unas mujeres que a duras penas llegan a la edad de jubilación en plenas facultades físicas”, ha afirmado.
Por otro lado, el portavoz ha incidido en que, en caso de ser aceptada la propuesta por el Consell, esta campaña intensiva de inspecciones se inicie en Benidorm por “ser la capital del turismo de la Comunitat y líder en sector servicios”.
Para finalizar, Martínez ha destacado que este plan contra la explotación laboral beneficiará a la ciudad en su conjunto, ya que “todos tenemos a un familiar o conocido que trabaja en hostelería, comercio o servicios, y se podrán mejorar sus condiciones laborales”. “Al empresario honrado le interesa una campaña intensiva de inspecciones para acabar de una vez con la competencia desleal”, ha sentenciado.
Prevención Violencia Género
Otra de las mociones que los socialistas han llevado a pleno ha sido la referente a la creación de un Plan Específico de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo, con el que combatir esta lacra social desde las edades más tempranas y de una manera didáctica. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
El portavoz socialista ha defendido este Plan argumentando que esta moción viene a completar la importante labor de sensibilización que se viene realizando desde el Ayuntamiento y que se dotó de mayor visibilidad desde que, gracias a una moción también socialista, se guarda un minuto de silencio cada vez que asesinan a una mujer.
Carril Bici
La última moción presentada en solitario por el PSOE que se ha debatido en el pleno ordinario del mes de marzo solicitaba retrasar la implantación y planificación del carril bici por la mitad de la calzada en Benidorm vista la polémica que se está generando, hasta que no se atienda a los diferentes colectivos y asociaciones de ciclistas y vecinos. Al final ha sido aprobada por mayoría con los votos de en contra del PP y CBM.
Los grupos municipales Compromís-Los Verdes y C’s han presentado dos enmiendas, que han sido aceptadas, para que el retraso de la implantación del carril bici estuviera condicionado a la finalización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está en su recta final, y a que se encargue un informe técnico sobre el mismo.
Rubén Martínez ha defendido la moción señalando que “el mejor carril bici para Benidorm será el que se use”, y para ello “debemos escuchar lo que piensan los que al final van a utilizar este carril”.
Reglamento Monitores Deportivos
La moción conjunta presentada por el PSOE y Ciudadanos (C’s) referente al inicio de la aprobación inicial del Reglamento Regulador de las condiciones de trabajo de los técnicos deportivos municipales ha sido aprobada por mayoría.