BENIDORM.- El pleno respalda pedir a Conselleria que amplíe el hospital de La Vila y que retome el proyecto para construir el segundo hospital en Benidorm

La mayoría de la corporación descarta cambiar el escudo de la ciudad y rebajar al 66% las contribuciones especiales de la Subzona C

La Corporación acuerda por unanimidad que con carácter previo se someta al Pleno cualquier resolución sobre la instalación de un tercer mercadillo

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha apoyado por unanimidad pedir a la Conselleria de Sanidad que aborde la ampliación del Hospital Comarcal de Villajoyosa y que se retome el proyecto para construir un segundo hospital de la Marina Baixa ubicado en Benidorm.

La moción, elevada al pleno por la vía de urgencia por el alcalde, Toni Pérez, recoge también facultarle a firmar junto a los 17 alcaldes de la comarca un documento en el que se solicita que esa ampliación se haga siguiendo el proyecto “sensato” y “viable” elaborado desde el propio hospital. La moción ha sido enmendada por el grupo Ciudadanos por Benidorm (CBM), incluyéndose la referencia al segundo hospital.

Pérez ha explicado que esta moción es el resultado de la reunión mantenida hace diez días con los representantes de los trabajadores del hospital, y ha añadido que está previsto que ese documento conjunto de todos los alcaldes de la comarca se firme este próximo jueves, 3 de septiembre.

Instalar un mercadillo

Una vez debatido los 17 puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada de forma conjunta de los grupos municipales Liberales de Benidorm y Ciudadanos, en relación con la licencia de apertura solicitada por una mercantil para instalar un mercadillo en el término municipal. La moción aprobada contempla primero “solicitar la emisión de la totalidad de los informes exigibles en el acuerdo plenario de fecha 22 de diciembre de 2014”, aprobado a propuesta del grupo municipal del Partido Popular, y que entre otras cosas planteaba “instar a los técnicos de las Concejalías de Comercio, Urbanismo y Empleo a emitir informes acerca de los impactos que puede tener la implantación de un nuevo rastro de venta no sedentaria en el término municipal de Benidorm”. Aquella moción del PP también planteaba solicitar “informe a los asociaciones de consumidores y usuarios de la localidad acerca de la implantación de dicho mercado”, y por último, “instar de la Conselleria la suspensión de la autorización concedida hasta la emisión de los informes anteriores”.

En la moción aprobada hoy se incluye también “someter con carácter previo a la consideración del pleno municipal, las licencias de obra y apertura, así como de cuantas resoluciones o actos administrativos y/o contenciosos pudieren emitirse con respecto a la citada actividad”.

Cambiar el escudo

Ya dentro del orden del día, la mayoría del pleno ha descartado cambiar el escudo oficial de la ciudad como proponía el grupo municipal de Compromís-Los Verdes. La propuesta de iniciar los trámites para sustituir el actual escudo por uno diseñado hace décadas por el historiador y erudito Pere Mª Orts i Bosch ha sido rechazada por el gobierno del PP y por los grupos municipales de CBM, Ciudadanos (C’s) y Liberales de Benidorm (LiBE).

Tampoco ha salido adelante la moción de CBM para reducir del 85% al 66% el porcentaje a pagar por los vecinos de la Subzona C en concepto de contribuciones especiales por la urbanización de sus calles. Según ha explicado la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, los informes jurídicos redactados por los técnicos municipales sostienen que la rebaja de esas contribuciones es “nula de pleno derecho”, por lo que sólo el grupo proponente la ha apoyado, mientras que el gobierno ha votado en contra y el resto de grupos se ha abstenido.

Policía Local

Sí se ha aprobado, por el contrario y por amplia mayoría, hacer un plan de necesidades de la Policía Local e iniciar los trámites para contratar por concurso abierto a 20 nuevos agentes, así como consignar en el presupuesto de 2016 el dinero necesario para mantener las 13 plazas de interinos de las que actualmente dispone la plantilla. El acuerdo, que sólo ha sido rechazado por CBM y que quiere corregir progresivamente el déficit de personal de agentes de la plantilla de la Policía Local, recoge también no amortizar ninguna de las vacantes por jubilación.

Devolución paga ‘extra’ y actividades empresariales en primeras plantas de edificios

Por unanimidad se ha aprobado tramitar el pago a los trabajadores municipales del 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 una vez que el Gobierno Central autorice su abono, e incluir en el presupuesto de 2016 el pago del otro 50% pendiente.

También con el voto a favor de todos los grupos ha salido adelante la propuesta de C’s para modificar las ordenanzas municipales para permitir la implantación de actividades empresariales no molestas en las primeras plantas de los edificios del casco tradicional, y no sólo en los de las calles de los llamados ejes comerciales.

Trasvase Tajo-Segura y ayudas al transporte

Asimismo, y a propuesta del alcalde, todos los grupos han defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura, y han pedido al Consell que se manifieste en el mismo sentido y que pida al gobierno de Castilla-La Mancha que desista en su intención de recurrir las resoluciones que permitan la llegada del agua a la Comunidad Valenciana.

Con el respaldo de todos los grupos salvo CBM, se ha aprobado crear en 2016 ayudas al transporte universitario para los estudiantes de Benidorm que cursen sus estudios en los campus de Valencia, Gandía, Alcoy y Orihuela, al estilo de las que se otorgan desde hace años a quienes se desplazan a las Universidades de Alicante y Elche.

Deja un comentario