BENIDORM.- El pleno respalda presentar alegaciones al informe sobre el Tren de la Costa

Acordada por mayoría declarar la lesividad de la licencia ambiental para la puesta en funcionamiento de un rastro

La oposición deja sobre la mesa la licitación del contrato de playas, de parques y jardines, y de limpieza y mantenimiento de edificios

El pleno ha aprobado con el voto de toda la corporación facultar al alcalde, Toni Pérez, a formular alegaciones al ‘Estudio Informativo de la Línea Ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa)’ que concluye que “ninguna de las cuatro fases de esta infraestructura ferroviaria se considera rentable, desde la perspectiva financiera y socioeconómica”.

La propuesta señala que “se ha podido comprobar” que este estudio “adolece de un error de cálculo a la hora de evaluar la demanda, tanto del conjunto del eje ferroviario como de la conexión entre Alicante y Benidorm”, que explicaría que se “señale que el Tren de la Costa no es rentable” y que “relegue a una tercera fase” el enlace entre Benidorm y Alicante, por detrás de la conexión Gandía-Oliva y Oliva-Denia.

La moción aprobada faculta también al alcalde que realice las gestiones para contratar una asistencia técnica para elaborar esas alegaciones, que también incidirán en las soluciones de trazado propuestas por el Ministerio para el Tren de la Costa a su paso por término municipal.

Por otro lado, el pleno ha acordado por unanimidad pedir a la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales que ceda al Ayuntamiento parte de la parcela en la que se levanta la residencia de la Tercera Edad para incorporarlo, “por razones paisajísticas”, al futuro Parque de Foietes que se está construyendo.

Por unanimidad se ha aprobado la conformidad de la corporación para constituir y formar parte del Pacto Territorial por el Empleo de la Marina Baixa, y también pedir a la Diputación Provincial de Alicante una subvención de 450.000 euros para renovar la avenida de Atmella de Mar en el tramo entre Mediterráneo y la calle Zamora.

Con el respaldo de todos los grupos ha salido adelante el Plan Municipal de Drogodependencias 2017-2020. En materia de Personal, y después de su aprobación unánime en Mesa General de Negociación, todos los grupos han respaldado la propuesta para que las funcionarias en estado de gestación disfruten de un permiso remunerado a partir de la semana 37, y de la 35 si se trata de un embarazo múltiple.

También en materia de Personal, con el apoyo de toda la corporación, se ha iniciado el expediente de concesión de la Cruz al Mérito Policial por sus 25 años de servicio a nueve miembros de la Policía Local de Benidorm: seis agentes, un oficial y un intendente.

Por mayoría ha salido adelante un reconocimiento extrajudicial de alrededor de 154.000 euros; y, en base un informe de la Universidad de Alicante (UA), declarar la lesividad de las licencias ambientales y de obra otorgadas a Outlet Market CB para la implantación de un rastro en la avenida de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se ha aprobado interponer un recurso contencioso-administrativo en relación a este asunto.

La mayoría de la corporación ha ratificado el decreto de Alcaldía por el que, en base a dos informes externos encargados por el Ayuntamiento, se ha solicitado al Tribunal Supremo que declare “error judicial” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) de 30 de diciembre relativa a las contribuciones especiales de la Subzona C. Un recurso que ha sido admitido a trámite, algo de lo que se ha dado cuenta en la sesión, como también se ha informado del decreto que ordena la anulación de las liquidaciones definitivas de estas contribuciones a los 13 afectados a los que hace referencia el fallo del TSJ.

También con la mayoría de los votos se ha desestimado la suspensión del acuerdo plenario del pasado 27 de junio de prórroga del contrato del agua y alcantarillado.

Con el voto de los grupos de la oposición se ha dejado sobre la mesa los pliegos de condiciones y la licitación del contrato integral de playas, así como el de servicio de limpieza y mantenimiento de edificios públicos y el de parques y jardines. Los mismos grupos han acordado retirar del orden del día la propuesta para destinar 50.000 euros a un proyecto de ‘Rehabilitación del Casco Antiguo’ en lugar de usar ese importe para eliminar los contenedores soterrados de la Plaza de la Constitución, como recoge el presupuesto municipal y desaconsejan los técnicos.

Mociones de la oposición
Por mayoría se ha aprobado una moción del PSOE, enmendada por Liberales de Benidorm (LiBE), para redactar una ordenanza municipal de ornato y estética de locales comerciales, que incluya uniformidad de fachadas, y racionalización de espacios públicos para mesas, sillas y veladores.

Además, ha prosperado por unanimidad otra moción socialista para instalar bancadas de picnic y crear nuevas zonas de recreo en el parque de l’Aigüera, en la avenida de Bélgica y en el Parque de Ocio y Esparcimiento, así como hacer un estudio sobre zonas de posible implantación de áreas equipadas con barbacoas y paelleros.

También el PSOE junto a Ciudadanos (C’s) han sacado adelante una moción para que de inmediato se proceda a reformar los vestuarios y aseos de los campos de fútbol Antonio López.

Por mayoría ha prosperado una moción de Ciudadanos por Benidorm (CBM) para que, en cumplimiento del Plan de Ajuste, se realicen informes sobre el gasto que comportan los servicios no obligatorios que presta el Ayuntamiento, valorando sus posibles ineficiencias.

Todos los grupos de la corporación han aprobado una moción de C’s para recuperar el uso de cuatro apartamentos que el Ayuntamiento cedió a Conselleria en el edificio Acuarium II y que no están siendo utilizados. También con el apoyo unánime ha salido adelante otra moción de C’s para instar a la Conselleria a que construya una estación/apeadero del TRAM en las inmediaciones de la terminal de autobuses.

También a propuesta de este grupo se ha acordado, y con enmienda del PP, que las comisiones informativas previas al pleno ordinario mensual se celebren el jueves anterior.

Con la unanimidad de los votos se ha aprobado una moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para que el Ayuntamiento solicite que el Conservatorio Municipal de Música y Danza José Pérez Barceló pase a ser titularidad de la Generalitat Valenciana, y se incorpore a la red autonómica.

De la misma forma, a propuesta de Compromís-Los Verdes se ha acordado por unanimidad la conservación de las fuentes de Carreres y Lliriets y la Balsa de Thous y que se creen rutas para dar a conocer y poner en valor este patrimonio histórico. Unos manantiales a través de los que se ha abastecido Benidorm en diferentes momentos de la historia.

En el último punto del orden del día se ha dado cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante que anula el acuerdo plenario del pasado 28 de septiembre por el que varios grupos de la oposición declararon persona ‘non grata’ al ahora edil no adscrito, Leopoldo Bernabeu. La corporación ha decidido por mayoría acatar la sentencia y no recurrirla.

Deja un comentario