BENIDORM.- El PSOE solicita que el Consell ponga en marcha un plan contra la explotación laboral prestando especial atención a las camareras de pisos

Los socialistas presentan una moción, que se debatirá en el próximo pleno de marzo, para combatir la explotación laboral en el sector de la hostelería, comercio y servicios en Benidorm y la Comunidad Valenciana

Este plan estaría basado en una campaña intensiva de inspecciones de trabajo similar al que ha llevado a cabo Baleares

Combatir la explotación laboral en el sector de la hostelería, comercio y servicios en Benidorm y la Comunidad Valenciana prestando especial atención a las camareras de pisos por ser el colectivo más vulnerable. Este es el objetivo de la moción presentada por el grupo municipal socialista que se debatirá en el próximo pleno del mes de marzo.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Rubén Martínez, que ha estado acompañado por los representantes de CCOO, Lorena Gallego y Alberto Belchí, y los representantes de UGT, Tomás Hernández y Eduardo Vacas.

Martínez ha explicado que en la propuesta se insta a la Generalitat Valenciana a que ponga en marcha un Plan contra la Explotación Laboral, en coordinación con el Gobierno de España, basado en una campaña intensiva de inspecciones de trabajo con un incremento de inspectores, similar a la que ha llevado a cabo Baleares y ha propuesto Canarias.

Y es que, por ejemplo, en Baleares durante seis semanas se realizaron más de 1.300 visitas a centros de trabajo, con un refuerzo de 31 inspectores llegados de la península, que consiguieron mejorar las condiciones laborales de más de 4.000 trabajadores debido a la conversión de sus contratos temporales a indefinidos y a la ampliación de su jornada.

El dirigente socialista ha denunciado que la precariedad laboral que sufren y soportan las camareras de pisos, con ritmos y carga de trabajo extremos, provoca inevitablemente un deterioro pronunciado de su salud. “Estamos cansados de hablar con trabajadoras con contratos que no reflejan en horas las realidad de su jornada laboral. Trabajadoras que limpian más de 30 habitaciones al día con contratos de media jornada. Mujeres que son tratadas como el último eslabón del sector de la hostelería y que soportan todo esto por el miedo a ser despedidas. Unas mujeres que a duras penas llegan a la edad de jubilación en plenas facultades físicas”, ha afirmado.

Por otro lado, el portavoz ha incidido en que, en caso de ser aceptada la propuesta por el Consell, esta campaña intensiva de inspecciones se inicie en Benidorm por “ser la capital del turismo de la Comunitat y líder en sector servicios”.

Para finalizar, Martínez ha destacado que este plan contra la explotación laboral beneficiará a la ciudad en su conjunto, ya que “todos tenemos a un familiar o conocido que trabaja en hostelería, comercio o servicios, y se podrán mejorar sus condiciones laborales”.

Por su parte, Lorena Gallego de CCOO ha señalado que “apoyamos esta iniciativa que mejorará la calidad laboral del sector de la hostelería, un sector muy tocado desde la crisis en donde se contrata media jornada para terminar trabajando ocho horas”.

De igual manera, Tomás Hernández de UGT ha recalcado que “la crisis ha aumentado los ritmos y carga de trabajo llevando a las camareras de pisos a limpiar 30 habitaciones cuando antes llegaban a la mitad”, y ha recordado que “desde los años ochenta llevamos luchando por este colectivo en Benidorm”.

Deja un comentario