BENIDORM.- El Salón de Actos acoge una conferencia sobre la trata con fines de explotación sexual

Los ponentes explicaron qué es y los tipos de trata existentes, así como la situación de las mujeres explotadas sexualmente

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer una conferencia con el título ‘La trata con fines de explotación sexual’. Charla que fue ofrecida por Sara Gasulla Vidal y Pedro Juan Díaz, del Programa de Sensibilización e Incidencia del Secretariado Diocesano de Migración ASTI Alicante.

En la conferencia, a la que asistió el alcalde Toni Pérez, acompañado de la edil de Igualdad, Ángela Zaragozí, y miembros de la corporación municipal, los ponentes explicaron qué es la trata de personas y los tipos de trata existentes. Entre ellos citaron el tráfico de órganos, las actividades delictivas, servidumbre y la explotación militar, laboral y sexual.

Los estudios realizados señalan que la explotación en los hombres se da en el ámbito laboral, mientras que las niñas y mujeres son explotadas sexualmente. “La trata tiene rostro de mujer porque la principal forma de trata está ligada a la prostitución” explicó Gasulla, que añadió que “tiene un componente de género y conlleva la estigmatización de la mujer”.

Según los datos que expusieron ambos ponentes, España es el país de Europa donde se consume más prostitución, que genera 22.800 millones de dinero negro en nuestro país cada año. Además, entre el 80 y el 90% de las mujeres en situación de prostitución están bajo el control de la trata de personas.

Al final de la conferencia los asistentes realizaron una visita a la exposición sobre las mujeres en situación de prostitución y la trata de personas en el Espai d’Art del Ayuntamiento.

Deja un comentario