BENIDORM.- El SPPLB solicita la sustitución inmediata de la cubierta del almacén municipal por el riesgo de enfermedades graves que corren los trabajadores

El Ayuntamiento tuvo constancia en Enero de 2015 y no tomó las medidas preceptivas ya que la cubierta es de amianto (Uralita), agente químico clasificado como cancerigeno de primera categoría.

El SPPLB, ha instado al Alcalde de Benidorm a que proceda de inmediato a la retirada de la cubierta de las instalaciones del Almacén Municipal (sito en la Avda. Beniarda) y a convocar con carácter de urgencia el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Benidorm, por considerar que no reúnen las mínimas condiciones de higiene, salubridad y seguridad para los trabajadores. Esta petición viene dada al tener conocimiento de que el Grupo Municipal del PSOE va a presentar una moción para cambiar la cubierta del Gimnasio de un colegio que está formada por los mismos componentes químicos que el edificio municipal y para el que, tan solo solicitan su revisión obviando el informe del que tienen conocimiento desde el año pasado.

El Portavoz de la central sindical, Francisco A. González, ha explicado que: “ El techo del edificio está compuesto por Uralita (amianto), agente químico clasificado como cancerigeno de primera categoría ( Real Decreto 362/1995 que regula la clasificación de sustancias peligrosas) y como consecuencia de la degradación provocada por el tiempo o por cualquier otra causa como manipulación accidental, vibración o roce de las placas o la propia acción del viento, se produce una dispersión de fibras del material en el ambiente laboral que al ser respiradas pueden provocar enfermedades muy graves”.

El Sindicato Profesional ha instado al Consistorio a que se proponga al pleno la sustitución de la cubierta del Almacén Municipal y el desmantelamiento de la cubierta del deposito de gasolina y de la buhardilla exteriores tal y como propuso la Coordinadora de Prevención de riesgos laborales en su informe. En este sentido se propone que, con carácter de urgencia, se proceda a la retirada y sustitución del techo, o a revestir por ambas caras de las placas con materiales aislantes que garanticen la protección de los trabajadores Municipales frente al riesgo evidente de contraer enfermedades graves e irreversibles por la exposición al amianto en el ambiente de trabajo.

González, además añadió que: “ Lo mas indignante es que ahora hemos descubierto la existencia de un informe que emitió la Coordinadora de Prevención de riesgos laborales respecto a este asunto, como consecuencia de las quejas de los trabajadores, desconocemos a que autoridad local fue remitido, fechado el 27 de Enero de 2015, donde ya alertaba del grave riesgo existente en el almacén y en el que propuso también que las cubiertas de la caseta del deposito de gasolina y la buhardilla exteriores fueran retiradas o desmanteladas. Es decir, se hizo oidos sordos y además, no se realizó un seguimiento de si se habían adoptado las medidas requeridas, si éstas eran adecuadas y proporcionales al riesgo o sí a la vista de lo acontecido, debieran haber sido incrementadas para garantizar la protección ya no solo de los Trabajadores Municipales sino también de las personas del entorno”.

Para terminar, el SPPLB, ha solicitado que se le remita copia de la evaluación del riesgo por exposición al amianto, que debe de existir, llevada a cabo en el Almacén Municipal, la medición de las concentraciones de fibras en aire que deben de estar incluidas en la misma y, sí se proporcionaron a los trabajadores los equipos de protección respiratoria, según establece la normativa aplicable.

Deja un comentario