BENIDORM.- Expertos de once países del arco mediterráneo se interesan por el modelo urbanístico de la ciudad

El arquitecto municipal repasa en una ponencia las claves del modelo ante más de medio centenar de urbanistas y gestores del litoral

Expertos de once países del arco mediterráneo han visitado hoy la ciudad para conocer más en profundidad el modelo urbanístico de Benidorm dentro del proyecto Mare Nostrum, co-financiado por la Unión Europea. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recibido a primera hora de la tarde en el Ayuntamiento a los participantes del congreso que se ha venido desarrollando en Valencia dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo ENPI-CBCMED, en el que participa el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS).

Un proyecto que busca identificar y superar los obstáculos jurídicos e institucionales que dificultan la implementación de los principios recogidos en el Protocolo sobre gestión integrada de zonas costeras en el Mediterráneo, y que ha puesto el foco en la gestión de los gobiernos regionales y locales.

Entre los temas en los que Mare Nostrum ha centrado su atención están los relacionados con el planeamiento y los usos del suelo, y el encaje de las normativas urbanísticas, así como los vinculados al modelo turístico residencial/hotelero y a los modelos de ocupación del suelo (intensivo/extensivo).

Desde FEPORTS han colocado a Benidorm como ejemplo de un modelo hotelero/intensivo. De ahí que haya pasado por la ciudad para conocer su concepción unos 50 urbanistas, académicos y gestores de costas de Israel, Grecia, Italia, Malta, Jordania, Croacia, Marruecos, Túnez, Egipto, Francia y España.

Todos ellos han conocido las características de Benidorm y cómo se ha concebido en una ponencia ofrecida por el arquitecto municipal del Ayuntamiento, José Luis Camarasa, quien ha desgranado un decálogo de factores que explican el modelo urbanístico de la ciudad.

Concretamente, Camarasa se ha referido a las óptimas condiciones geográficas de Benidorm con su particular microclima; la existencia de una sociedad emprendedora, abierta y que ha sido el germen del empresariado local; la intensa gobernanza urbanística basada en un crecimiento moderado; un modelo territorial compacto de baja densidad y gran altura sustentado en las playas; un planeamiento urbanístico ambicioso, sencillo y conciso; un mínimo consumo de suelo, respetuoso con el territorio; una actividad turística exportadora que ofrece un producto competitivo; una buena accesibilidad aérea y viaria; buenas infraestructuras urbanas; y un modelo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Técnicos de la Fundación Visit Benidorm han acompañado después a los congresistas en un breve recorrido por el casco antiguo hasta el mirador del Castillo.

Deja un comentario