BENIDORM.- Expertos y artistas exaltan las virtudes de Benidorm presentándola como una ciudad “bella e interesante” a la vez

El Salón de Actos acoge dos charlas sobre el ‘modelo Benidorm’ y el estilo de vida que inspira su trama urbana

La exposición de pinturas y collages ‘Gran Benidorm’ de Óscar Tusquets, ilustra el 60 aniversario de la aprobación del PGOU

La configuración urbanística de Benidorm es más sostenible, genera una ciudad más amable y es más respetuosa con el territorio. Pero además, y precisamente por esa configuración, es una ciudad “interesante y bella”, como así ha subrayado hoy el arquitecto, pintor y diseñador Óscar Tusquets en una jornada en la que expertos y artistas han hablado sobre las bondades del ‘modelo Benidorm’, sobre lo que inspira a quienes la habitan y visitan, y sobre los intentos que otros han hecho por copiarlo.

Esta jornada con Benidorm como protagonista se ha desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, y se ha iniciado con la charla ‘Virtudes de un urbanismo’. Una charla moderada por Óscar Tusquets; incluida en una jornada monográfica sobre Benidorm en la que han intervenido los arquitectos Juli Capella, Jordi Garcés y José Luis Camarasa; y organizada con motivo del 60 aniversario del Plan General de Benidorm y de la llegada de la exposición ‘Gran Benidorm’ al Museo Boca del Calvari.

El alcalde, Toni Pérez, ha sido el encargado de abrir esta jornada de debate y reflexión organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con Óscar Tusquets y de la mano del arquitecto Julio Muñoz. A la misma se han acercado, entre otros, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles; el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor; miembros de la corporación municipal; y arquitectos y empresarios locales.

Tusquets ha defendido el modelo urbanístico de Benidorm, y ha asegurado que otras localidades han copiado la altura “pero no la densidad” y “se han convertido en ciudades desagradables”.

Durante su intervención, Capella ha confrontado el modelo de ciudad compacta vertical que encarna Benidorm con el de ciudad extensiva, evidenciando como la primera consume menos recursos y permite una gestión más eficaz de los servicios. También ha planteado cómo el modelo Benidorm genera un mayor “disfrute a las personas”. “Hay algo mejor que la edificación en altura, y lo habéis hecho vosotros: es la edificación en altura y hacer calle al mismo tiempo”, y ha añadido que “el gran imán y lo interesante es que la morfología de Benidorm hace que la gente disfrute”.

El también arquitecto Jordi Garcés ha remarcado que “Benidorm optó por un modelo urbanístico claro y bien trazado” que derivó “en un modelo de éxito”. Un éxito que otros destinos u otras ciudades han intentado lograr exportando la edificación en altura pero que no han alcanzado “porque se quedaron a medias”.

Por su parte, el arquitecto municipal, José Luis Camarasa, ha repasado las principales características del modelo vertical plasmado en el primer Plan General, cuyo expediente original se ha expuesto por primera vez en el hall del Ayuntamiento con motivo de esta jornada. Camarasa ha explicado que la clave del modelo Benidorm es “no construir más, si no mejor”.

Esta jornada monográfica de Benidorm no se ha limitado a analizar las bondades del modelo vertical y a reflexionar sobre su alcance urbanístico, sino que también se ha abordado la ciudad desde un prisma más personal y sensorial. Sobre ‘La vida de esta ciudad’, tema de la segunda de las charlas, han compartido impresiones el diseñador Javier Mariscal y los periodistas Joaquín Luna –articulista en el periódico La Vanguardia- y Toni Cabot –director del diario Información-.

Luna ha incidido en cómo Benidorm “ha logrado la autenticidad” y “ha sido fiel a su personalidad” hasta “las últimas consecuencias”, a pesar de la resistencia y críticas con las que se ha topado en el camino. Sobre la felicidad y las buenas sensaciones que suscita Benidorm desde su concepto urbanístico ha hablado el director del diario Información, mientras que el artista Javier Mariscal ha proyectado imágenes de una historia que dibujó hace cuatro décadas, que discurre en una ciudad “que nunca duerme” y tan igual a Benidorm que hasta tiene su isla. “Benidorm –ha llegado a decir- tiene mi edad, 67 años”.

‘Gran Benidorm’
De la belleza de Benidorm, de su urbanismo y de la vida que se respira en sus calles hablan las creaciones de Óscar Tusquets que desde mañana y hasta el 13 de agosto podrán verse en el Museo Boca del Calvari dentro de la exposición ‘Gran Benidorm’ Cerca de 40 obras en diferentes soportes y elaboradas con diversas técnicas conforman esta muestra, que debutó en Barcelona, y que posteriormente pudo extractada en Londres. También estuvo presente en la Art Biennale de la capital británica, donde se exhibieron dos obras.

En ‘Gran Benidorm’ hay una veintena de ‘collages’ fotográficos, dibujos, óleos y acuarelas centradas en el Ensanche de Levante, que plasman la esencia urbanística de “la ciudad vertical”, pero que también “demuestran que Benidorm es bella” y que exhiben “toda la vida que hay en ella y que muy pocas veces se ha explicado”.

La inauguración es este sábado, 10 de junio, a las 12.00 horas.

Deja un comentario