En otros ayuntamientos, se consiguen importantes rebajas con la publicidad y se evita el clientelismo
Miguel Llorca: “A Ferrer le molesta que se hagan las obras y preferiría la parálisis”
En la última comparecencia del edil No Adscrito, Juan Ángel Ferrer, ha denunciado la forma de contratación sin publicidad, cuestión que es legal.
El concejal indicó que de forma habitual, el Concejal Miguel Llorca repite los concursos sin publicidad. El procedimiento de contratación negociado sin publicidad se ha convertido en un subterfugio. Una triquiñuela legal para invitar a que sólo tres empresas presenten sus ofertas y habitualmente son las mismas empresas las que se adjudiquen los contratos.
En las últimas semanas, se han incoado varios procedimientos negociados sin publicidad. Son licitaciones donde solo unas pocas empresas tienen la opción de presentar sus presupuestos.
Entre octubre y noviembre, se han licitado seis contratos negociados sin publicidad. Seis contratos que alcanzan un importe cercano a los 700.000 euros. Son 6 contratos de los que nadie se entera, a excepción de la empresas que invita a participar desde cada Concejalía. Son 700.000 euros que podrían rebajarse mucho con la publicidad.
La legislación de contratos públicos permite que no haya publicidad en un contrato de servicios inferior a 60.000 euros o si es de obras por debajo de 200.000 euros, sin IVA. Sin embargo, la ley no obliga que no se tenga que hacer publicidad de estos contratos. Textualmente, dice la Ley de Contratos del Sector Público que en estos supuestos “no será necesario dar publicidad al procedimiento”, pero en ningún caso prohíbe a que la haya.
La Declaración de Valencia del PSOE del pasado 5 de noviembre, “Por una democracia limpia”, se anuncia como instrumento para vencer a la corrupción y regenerar la democracia. Entre sus objetivos, está la “Reducción de los supuestos de contratos del sector público adjudicados mediante procedimientos negociados sin publicidad”.
En otros Ayuntamientos, como el de Alcoi, se han logrado importantes rebajas en los contratos al hacer publicidad de estos contratos. Se ahorran hasta un 20 % en los contratos cuando se publicitan, cuando son abiertos y permiten la libre concurrencia.
Por tanto, son varias las razones que aconsejan a cambiar las formas de contratar en el Ayuntamiento de Benidorm. No podemos seguir con la falta de transparencia. No podemos seguir con procedimientos sin publicidad ni en los boletines oficiales. No podemos seguir beneficiando siempre a las mismas empresas y bloqueando la libre concurrencia. No podemos permitir que los ciudadanos digan “que el contrato ya esté adjudicado de antemano”. La actual Ley permite la publicidad y no coarta que cualquier contrato no sea publicitado para recibir ofertas de las empresas que quieran concursar.
Con la publicidad en los procedimientos siempre se obtiene una mayor transparencia y, sobre todo, mejores costes. Unos costes que siempre, no hay que olvidarlo, se pagan con dinero público que sale del bolsillo de los ciudadanos.
De ese modo, solicito que el Ayuntamiento de Benidorm haga publicidad, al menos en su página web y en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, de todos los procedimientos negociados de contratación, independientemente de su cuantía. No atender a esta petición solo demostraría seguir empecinados en el oscurantismo, en el clientelismo y en la falta de imprimir transparencia a la contratación municipal.
Miguel Llorca
El concejal de Contratación, Miguel Llorca, ha lamentado que el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, “salga hoy ante la prensa para crear sombras de sospecha y dudas sobre nuestra gestión, cuando en realidad reconoce que se están haciendo contratos y además se están haciendo bien y, que además de estar haciendo lo bien, se hacen dentro de la más estricta legalidad”. Llorca ha recordado que “los presupuestos se aprobaron a finales de agosto y si se convocara un concurso público no habría tiempo suficiente para realizar todos los pasos antes de finalizar el año. Por eso se ha seguido otro procedimiento de forma totalmente transparente y ajustándonos a la ley”. El concejal de Contratación ha criticado que a Ferrer “le molesta que se hagan las obras, y no ocurra como cuando él tenía las competencias, que tenía paralizada a la ciudad y fue incapaz de poner en marcha el gas, o el asfaltado de la Avenida Comunidad Europea, o las obras de Hidraqua para evitar inundaciones, unos trabajos que ahora trata de parar”. “Estamos gestionando el dinero de los presupuestos de forma legal y haciendo todo lo que él no hizo, y ahí están por ejemplo las obras de Montbenidorm o de La Cala”, ha finalizado.