BENIDORM.- García: “Urge poner en marcha una campaña informativa y elaborar un estudio sobre los focos del mosquito tigre en el municipio”

El concejal de Ciudadanos (C’s) insta al equipo de Gobierno a tomar medidas de prevención ante las futuras lluvias y estancamientos de agua

“Tras detectarse posibles casos del mosquito Tigre en Benidorm y confirmados en poblaciones vecinas de la Marina Baixa, creemos que es conveniente poner en marcha una campaña informativa sobre cómo actuar con este insecto y elaborar un estudio para detectar sus posibles focos y atacarlos”. El concejal de Ciudadanos (C’s), Eugenio García, se ha posicionado en este sentido tras revisar las últimas actualizaciones de la aplicación AtrapaelTigre.com, un sistema de alerta ciudadano en el que participan científicos, que investiga, sigue y controla la expansión del mosquito tigre mediante el descubrimiento de adultos y lugares de cría.

Según explica el regidor, “a comienzos de verano nos reunimos con el Director de Salud Pública en el municipio de Benidorm manifestando nuestra preocupación por la proliferación de las plagas de mosquitos en algunas zonas de la ciudad, como es el Rincón de Loix, y pedimos información sobre la existencia del citado Mosquito Tigre. En aquel momento nos informaron de que todavía no se había tenido constancia de la existencia de dicho insecto en la Marina Baixa, algo que sin embargo ya se ha confirmado, así como la detección de casos de contagio de la enfermedad que transmite, la Chikungunya, en la Comunidad Valenciana”.

“Por este motivo, y en previsión de que futuras lluvias generen estancamiento de aguas, donde cría el insecto, pedimos al gobierno local que ponga en marcha un estudio para localizar los posibles focos de cría para actuar y, al tiempo, iniciar una campaña informativa sobre cómo debe actuar la ciudadanía ante esta plaga”, ha añadido el regidor.

Del mosquito tigre, según la citada aplicación, se han localizado ejemplares que coinciden con sus características en Terra Mítica y el Rincón de Loix, mientras que hay casos confirmados en Altea, Alfàs del Pi y Villajoyosa, según ha informado el edil.

Cabe recordar que la aplicación (app) de seguimiento que ha detectado el mosquito Trigre en Benidorm está coordinado por el ICREA Movement Ecology Lab del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC), y asociado al Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). También el proyecto está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Deja un comentario