BENIDORM.- Gobierno y Generalitat desbloquean el proyecto del Parque Tecnológico que creará 5.000 puestos de trabajo en diez años

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha anunciado que el Gobierno local y la Generalitat Valenciana han desbloqueado la construcción de un Parque Tecnológico en Benidorm, lo que permitirá la creación de 5.000 puestos de trabajo y convertirá a la ciudad en un polo de atracción para la instalación de empresas punteras en las nuevas tecnologías.
Navarro ha realizado estas manifestaciones tras recibir en el Ayuntamiento al director general de Industria, Joaquín Ríos, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, y el director de la empresa Energy Sistem, Julio Sánchez.
La iniciativa ha estado impulsada durante los últimos años por el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, y convertiría este polígono en una especie de Silicon Valley con firmas de primer nivel dedicadas a la investigación y el desarrollo de estos productos, además de abrir vías de colaboración con distintas universidades. La empresa Energy Sistem, puntera en el sector e instalada en la comarca, ha mostrado gran interés en la iniciativa, que contaría en el entorno con servicios lúdicos para que los trabajadores desarrollen su actividad en un buen ambiente.
El objetivo del consistorio es ubicar el Parque Tecnológico en terrenos de titularidad municipal del entorno de Terra Mítica. El principal escollo que ha retrasado el proyecto es el litigio que mantiene desde 2011 el Ayuntamiento con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTV), empresa dependiente de la Generalitat por la titularidad de parte de este espacio. Benidorm interpuso un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia en 2011 en el que, entre otras cuestiones, reclamaba el 10% de aprovechamiento que correspondería gestionar al Consistorio y en el que se ubicaría el Parque Tecnológico.
“La sentencia se conocerá en breve, pero las dos administraciones ya nos hemos comprometido a, sea cual sea la decisión, acatarla y no presentar recursos. Vamos a ver a quién corresponden los terrenos para gestionarlos, y vamos a desarrollar el proyecto, porque el objetivo que tenemos es el mismo, sacarlo adelante lo antes posible”, ha apuntado el primer edil. “La predisposición de la Generalitat es muy buena, y eso es importante debido también a la situación de la propia SPTCV”, ha añadido.
El primer edil ha anunciado que “se ha avanzado mucho, hasta el punto de que vamos a empezar a redactar el anteproyecto, porque no hay ni un minuto que perder, y en seis o siete meses podremos empezar a ver los resultados”.
Un estudio del departamento de Nuevas Tecnologías cifra en 5.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que se crearían a los diez años de entrar en funcionamiento. En sus inicios, se crearían 500 nuevos puestos de trabajo directos.

Deja un comentario