BENIDORM.- La ciudad, lista para un Pride con más fiestas y más participantes

Esta edición se desarrolla del 5 al 11 de septiembre y cuenta también con actos culturales y contra la LGBT fobia

Ayuntamiento, Visit Benidorm y organización han reforzado la promoción nacional e internacional del Orgullo

Benidorm será la próxima semana la capital internacional del Orgullo. La ciudad acoge del 5 al 11 de septiembre la sexta edición de su Pride, que “cierra el calendario europeo de fiestas del Orgullo”, tal y como ha señalado el alcalde, Toni Pérez, durante la presentación del programa de actividades. Una presentación en la que ha estado acompañado por Santos Torres, uno de los promotores del Benidorm Pride.

El alcalde ha recordado que el año pasado el Pride contó “con 25.000 asistentes, 15.000 de ellos extranjeros”, lo que evidencia el potencial turístico de esta cita que “ha logrado crecer año a año en asistentes y en relevancia entre el público LGBT de toda Europa”, y que permite a la ciudad consolidarse como “destino gayfriendly” y posicionarse en “un segmento de mercado realmente interesante”.

Pérez, que también tiene asumida la delegación de Turismo, ha defendido la apuesta del Ayuntamiento y de la Fundación Visit Benidorm por el Pride, y ha explicado que durante 2016 se ha reforzado la promoción nacional e internacional del evento con la participación en ferias como Fitur o la ITB de Berlín, con la presencia en las fiestas del Orgullo de Madrid, Estocolmo y Hamburgo, y con la organización de “blog y press trips” especializados en LGBT. Además, se ha realizado una campaña específica una emisora musical del segmento LGBT del Reino Unido, que aparte de cuñas incluye la emisión de dos programas desde Benidorm.

El alcalde se ha mostrado convencido de que esa promoción se va a traducir en un aumento de asistentes al Pride. De entrada, y según ha adelantado Santos Torres, para el Parade, desfile de carrozas programado para el sábado 10 por la primera línea de Levante, ya hay más participantes previstos que en ediciones anteriores.

Santos ha informado que el sexto Benidorm Pride va a tener “más fiestas y galas” que otros años: en total seis fiestas oficiales a las que se suman las temáticas de cada uno de los locales del Casco Antiguo. La primera de estas fiestas será la ‘Opening Party’, que se celebrará el miércoles 7 a partir de las 20.00 horas en el mirador del Castillo con artistas locales. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo enclave, tendrá lugar la White Party con dj’s; mientras que el viernes será el turno de la Salvaje Black Edition en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. La organización ha sacado “un combo de entradas” para estas dos últimas fiestas a un precio más económico y que incluye consumición.

El sábado, a las 17.00 horas, será la hora del Parade, con “más carrozas y colorido”, en el que no sólo participa el colectivo LGBT, y que saldrá del Rincón de Loix para al auditorio Julio Iglesias. Ya en el auditorio, a partir de las 20.00 horas, se vivirá el Main Stage, con la actuación de artistas locales. El domingo, como cierre, se desarrollará la ‘Closing Party’ al final del Paseo de Colón.

El promotor ha adelantado que “los locales del Casco Antiguo se han volcado con el Pride” y han empezado ya “a engalanar las calles”, y a preparar las tapas y menús para la ‘Ruta Gastronómica Tapa Arcos Iris’.

Actividades culturales
Además de todas estas actividades lúdicas, el LGBT tiene un componente reivindicativo y también un apartado cultural, divulgativo y de educación en valores. A este respecto, el alcalde ha indicado que “la asociación Ábaco, que igual que Turismo LGBT Benidorm, lucha por el cese de la homofobia ha programado varias actividades”. La primera es una exposición de cuadros y posters, que llega de la mano de la Fundación Triángulo y la Consejería de Juventud de Extremadura, titulada ‘No soy tu chiste’. Esta exposición se inaugurará el jueves 8 y se podrá visitar durante toda la semana en l’Espai d’Art. La segunda actividad es una conferencia sobre derechos LGBT en el salón de actos del Ayuntamiento. Está previsto que a la inauguración de la exposición y a la colocación de la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento asista el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

Deja un comentario