El Ayuntamiento instalará un portal de participación y un visor presupuestario con el fin de acercar a los vecinos a la gestión pública
La Diputación Provincial de Alicante ha aprobado la concesión de dos subvenciones de 5.000 euros cada una al Ayuntamiento de Benidorm, el 100% de la cantidad solicitada, para la promoción y el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno, según figura en la resolución publicada en el BOP del pasado día 20 de julio.
La primera subvención corresponde a la promoción de la participación ciudadana mientras que la segunda subvenciona actividades relacionadas con la transparencia y el buen gobierno. En Benidorm, el Ayuntamiento empleará ambas subvenciones para la implantación de un portal de participación ciudadana y un visor presupuestario.
Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento empleará una plataforma como canal de comunicación directo entre gobiernos y ciudadanos. Dicha plataforma permite a las entidades locales ofrecer un conjunto de servicios que engloban tanto servicios específicos como puedan ser los Presupuestos Participativos o el Fomento de la Empleabilidad, o servicios transversales aplicables tanto individualmente como en cualquier situación como podrían ser la publicidad activa o las citas previas integradas.
En el caso del portal de Participación Ciudadana, se trata de una solución multi-idioma que incorpora las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de presupuestos participativos “lo que facilita la participación y la gestión y al mismo tiempo aumenta la transparencia” ha explicado al concejal Ana Pellicer.
El objetivo, ha precisado la edil, es “aproximar, desde la corresponsabilidad, a los vecinos a la gestión pública, puesto que el conocimiento que ellos tienen del medio en que viven es imprescindible para mejorar la vida en el municipio”. Por ello, ha dicho Pellicer “siempre hemos entendido que la escucha activa debe ser uno de los pilares de nuestro gobierno porque es la mejor forma de conocer las necesidades de los ciudadanos”.
Una de las funciones de este portal será generar de forma colaborativa un espacio de deliberación y priorización sobre las propuestas de proyectos de inversión y/o servicios que se formulen en el marco de la consulta ciudadana. “Lo que buscamos es habilitar todos los instrumentos posibles para mejorar la participación de los ciudadanos y su implicación” ha apostillado Pellicer.
En cuanto a la segunda subvención, relativa a la instalación de un visor presupuestario, se trata de una aplicación en la nube que facilita el acceso a la información pública de forma clara y ordenada. “Es una solución interactiva que permite visualizar cómo se distribuyen los presupuestos de las administraciones públicas y muestra de manera gráfica y sencilla el origen de los ingresos y a qué se dedica el gasto” ha detallado Aida García Mayor, concejal de Hacienda e Innovación. La edil ha subrayado que con ello “no se pretende solo abrir una ventana de la gestión pública, sino mostrar la realidad de los ingresos y gastos tanto en su planificación presupuestaria como en la ejecución posterior”.
Este servicio permitirá que las personas implicadas en el manejo de fondos públicos “puedan tener unos objetivos claros y medibles y también dar cuenta de cuánto se gastan y en qué se lo gastan”.
Los datos que ofrecerá este visor presupuestario se presentarán contextualizados de manera sencilla para que cualquier ciudadano pueda entender en una primera visión el impacto de las partidas en el presupuesto global y su distribución” ha indicado la concejal.