BENIDORM.- La ciudad y su gestión de residuos, caso de éxito en la Cumbre de Destinos Sostenibles de la OMT

El alcalde Toni Pérez expone la realidad de Benidorm: “el modelo vertical y alojativo reduce un 28% la generación de RSU persona/habitante/día”

“El ayuntamiento cuenta con un gran aliado, los hoteles y Hosbec, con estrategias de gestión para reducir desperdicios”
Agua, RSU y economía circular analizados por representantes de España, EEUU, reino Unido, Alemania, Portugal, Turquía, Suecia, Mónaco e Islas Maldivas

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha participado esta mañana en la segunda de las sesiones de la jornada inaugural de la Cumbre de Destinos Sostenibles que desarrolla en Palma de Mallorca la Organización Mundial del Turismo desde hoy y hasta el sábado, centrada en la gestión de los residuos Benidorm ha compartido panel con las experiencias prácticas desarrolladas por las empresas norteamericanas Stinia Inc e Islands Trails Network, y las españolas Mintsait/Indra e Iberostar Hoteles.

Toni Pérez, en su presentación, ha destacado la significación de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo, la importancia de la Norma UNE 178501 y la metodología de Red DTI desarrollada por Segittur que en 2018 posibilitó ser los primeros en superar el 80% de los indicadores en los cinco ejes DTI. Benidorm, explicó Pérez, “es una ciudad que ofrece 65.000 plaza regladas, que superó los 16’5 millones de pernoctaciones en 2019 y que tiene una protección efectiva sobre el territorio del 61% gracias a la eficacia de un modelo urbanístico vertical, modalidad alojativa hotelera y un trabajo permanente en accesibilidad universal que posibilita un 70% de los desplazamientos a pies y oferta ya 134 km de ciclo-vías”.

Pérez incidió en la importancia del modelo en la reducción del consumo de agua, “de un 18% en los últimos 25 años, con un crecimiento del 40% de la población y un 26% en las pernoctaciones”, destacando “el rendimiento hídrico de la red de distribución del 96%” así como la puesta en marcha de un sistema de monitorización de los consumos.

Recordó Pérez que “desde marzo disponemos de una nueva herramienta, en Dinapsis Lab, con Hidraqua, que analiza la calidad ambiental de toda la ciudad”. “Los 19 indicadores ecosistémicos demuestran de forma imparcial y certificada el buen estado de la salud ambiental de Benidorm”, destacó el alcalde.

El punto fuerte de la exposición de Benidorm ha estado, en esta cumbre, en el tema de gestión de los residuos urbanos (RSU). Toni Pérez explicó el proceso “en una ciudad, que por su forma y disposición, permite una recogida más eficaz y en menor tiempo, en cuatro horas” y que por su apuesta urbanística y el modelo alojativo “consigue reducir la ratio de producción de residuos que para Benidorm es un 28% inferior a la media nacional”

Pérez hizo un repaso al sistema local que integran las plantas de transferencia y de envases y el eco-parque, que cuenta con una unidad móvil que se desplaza por barrios para facilitar el proceso a vecinos y residentes.

El alcalde explicó parte del proceso que se desarrolla en Benidorm y desde Benidorm, destacando que, por ejemplo, “la planta de envases ligeros de Benidorm procesa el 30% de los generados en la Comunidad Valenciana”.

Mención destacada en la intervención del alcalde de Benidorm para el capítulo de recuperación de envases de vidrio: “Benidorm es uno de los 8 municipios que en España consiguen recuperar más de 56 kilos por habitante y año: Benidorm recicla tres veces más que la media española”. Para Pérez es muy significativo que “con la cantidad de vidrio recuperada en Benidorm se consiguen evitar emisiones de CO2 equivalentes a un viajes de más de 24.000 kilómetros: como ir de Benidorm a nuestras antípodas y volver”,
Finalmente, Toni Pérez destacó a uno de los principales baluartes de este proceso en Benidorm: “un aliado de primer nivel como la planta hotelera”. Indicó que Hosbec, “entre otras iniciativas, desarrolla “importantes estrategias de gestión para reducir desperdicios”.

En su exposición resaltó los proyectos de la patronal hotelera para fomentar la economía circular y detalló algunas prácticas.

En las jornadas que han comenzado esta mañana en la Cumbre de Destinos Sostenibles de Palma de Mallorca se analizan y se exponen casos de éxito en materia de agua, residuos, economía circular, análisis de datos para la toma de decisiones en iniciativas de sostenibilidad turística y de desarrollo humano.

Intervienen en los paneles, expertos, técnicos, empresarios y gestores de empresas, organismos e instituciones de España, Estados Unidos, Suecia, Mónaco, Reino Unido, Alemania, Portugal, Turquía e Islas Maldivas.

Deja un comentario