Una vez finalizada la temporada alta, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de Benidorm, Hidraqua, ha puesto en marcha un plan de limpieza de los imbornales de la ciudad. Según ha informado el concejal de Agua y Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, con esta actuación se quiere dejar lista y en el mejor estado la red de recogida de aguas pluviales de cara a la llegada de la temporada de lluvias, y en previsión de que pueda darse algún episodio de ‘gota fría’.
Cada año Hidraqua revisa y limpia en dos ocasiones todo el parque de imbornales de la ciudad, formado por unas 5.000 unidades. No obstante, “en las calles más susceptibles de ensuciarse por su gran actividad y por el tránsito de peatones esta limpieza se intensifica y se realiza mensualmente”, ha apuntado De Zárate.
Para esta actuación se ha reforzado el personal dedicado a la limpieza y la ciudad se ha divido en seis zonas. A día de hoy ya se han revisado y limpiado los imbornales de las avenidas de Comunidad Europea, Mediterráneo, Europa y sus calles aledañas, así como las vías céntricas como Gambo o Herrerías.
Además de los imbornales, también se limpian de forma periódica, en función de su necesidad, los colectores de pluviales. Así hay colectores que se limpian cada 6 meses, otros cada año y otros cada tres años.
También cada seis meses, principalmente antes de los periodos de lluvia, se revisan las bocas de entrada y salida de las canalizaciones de los barrancos de Barceló, Derramador, L’Aigüera, Foietes y Xixo para extraer los residuos que puedan afectar el curso del agua en caso de lluvias.
Igualmente las estaciones de bombeo se limpian periódicamente y también puntualmente después de cada lluvia.