BENIDORM.- La corporación acuerda pedir la tranviarización del TRAM a su paso por Benidorm

La corporación aprueba inicialmente la ordenanza para regular los rodajes y realización de productos audiovisuales

El pleno ha aprobado por unanimidad y a propuesta del alcalde, Toni Pérez, solicitar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la tranviarización del TRAM a su paso por el término municipal de Benidorm en la línea de los que ya se han aprobado para otros municipios de la provincia. Una actuación que permitiría a Benidorm “avanzar hacia un desarrollo municipal más sostenible” en el ámbito de la movilidad, y que estaba incluida en el proyecto de Tranviarización de la Línea 1 Alicante-Dénia, redactado hace años por el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP).

El acuerdo pide que se emita la resolución de la tranviarización en cuanto se disponga de vehículos híbridos y que implicaría que el tramo de línea entre la estación de Benidorm y Altea dejaría de ser ferroviario. A corto plazo esto permitiría que los trenes del TRAM circulen por Benidorm en modo tranvía y a velocidad reducida, y “eliminar las actuales barreras arquitectónicas vinculadas a la línea, sustituyendo los pasos a nivel por cruces regulados por semáforos o rotondas”.

La propuesta aprobada incluye iniciar los trámites para la tranviarización completa de la línea y su electrificación desde la estación de Benidorm hasta la de Altea.

Regulación de los rodajes

También con el respaldo de todos los concejales asistentes se ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal para regular los rodajes y la realización de productos audiovisuales en la ciudad en la que se recoge cómo debe articularse esta actividad que crece año a año y aprovechar el impacto económico y promocional que la misma tiene para la ciudad.

Asimismo, la corporación ha aprobado el borrador de convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) para elaborar una Guía de ‘Smart City’ adaptada a Benidorm que sirva de base para hacer un Plan Director que permita marcar líneas de actuación en este ámbito.

Renovación Avenida Atmella del Mar

Por unanimidad se ha ratificado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de mayo para que la renovación integral de la avenida Atmella del Mar entre Mediterráneo y Juan Fuster Zaragoza se incluya en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Alicante y sea subvencionada con hasta 450.000 euros.

También con el voto de toda la corporación se ha aprobado iniciar los trámites para que la Generalitat Valenciana conceda diploma de jubilación a dos agentes de la Policía Local.

Parc Sèquia Mare

Por mayoría se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 440.450,56 euros; y la denominación como Parc Sèquia Mare del espacio delimitado entre la avenida Comunidad Europea, calle La Nau Llondro, Comunidad Valenciana y Camí Salt de l’Aigüa. Asimismo, se ha acordado que el espacio delimitado entre la avenida de Beniardà y el Parc Sèquia Mare que discurre en paralelo a la vía del tren se denomine Parc Els Ametlers.

En la misma sesión se ha dado cuenta del Informe de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2015, del Decreto de Adhesión al Código Ético del Turismo Valenciano, y de las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Mociones de la oposición

La corporación ha aprobado por unanimidad una moción del grupo Ciudadanos por Benidorm (CBM) enmendada por el PP para elaborar en un plazo de cinco meses una propuesta de Carta de Servicios en base a la norma UNE 93200 encaminada a lograr una gestión más eficaz, y en la que se traslade a los ciudadanos los servicios que ofrece el Ayuntamiento y los compromisos que asume en su prestación

Por mayoría ha prosperado una moción del grupo municipal Ciudadanos (Cs) para instar a la Generalitat a que garantice el cumplimiento de la legislación en relación a los conciertos educativos y a que no se vulnere el derecho de libertad de elección de centro.

Por mayoría se ha aprobado una moción de Liberales de Benidorm (LiBE) para que el Ayuntamiento asuma el transporte para desplazar a cuatro jóvenes de la ciudad con diversidad funcional y un grado de discapacidad de entre el 75% y el 89% a los centros asistenciales Infanta Elena (Alicante) y San Rafael (Santa Faz), después de que la Conselleria haya suprimido este servicio de transporte.

A propuesta de la concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, y tras el acuerdo alcanzado la pasada semana con los padres de estos jóvenes, se ha aprobado en comisión informativa un gasto de 20.000 euros y el inicio del expediente para contratar este transporte para lo que resta de año 2017.

Por mayoría ha prosperado una moción del grupo Compromís-Los Verdes para que se elaboren informes para sacar a licitación el contrato de mantenimiento de ascensores para que se unifiquen “los de todos los edificios públicos municipales”. Por unanimidad se ha aprobado otro punto de la moción, que insta a realizar mejoras en los elevadores en lo relativo a comunicación e iluminación.

Con el apoyo de la mayor parte de la corporación ha salido adelante una moción del mismo grupo para crear antes de final de año el Consejo Municipal de Benidorm de Personas con Diversidad Funcional y redactar un reglamento propio previa participación de los grupos políticos y las asociaciones sociales relacionadas con este colectivo.

Por unanimidad se ha aprobado otra moción de este grupo, enmendada por Cs, para no aumentar las plazas de zona azul que propone el Plan de Estacionamiento Sostenible, salvo necesidad, previo informe favorable de los técnicos municipales y acuerdo del Consejo de Movilidad.

Mociones de urgencia

Por una unanimidad ha salido adelante una moción conjunta de los seis grupos de la corporación en la que se pide al Ministerio de Empleo a que la Tesorería General de la Seguridad Social no obligue a asumir la deuda de la Asociación Emaus a las empresas interesadas en continuar prestando el servicio de la entidad, que atiende a menores tutelados, mujeres víctima de la violencia de género y personas con diversidad funcional y de la tercera edad.

La misma propuesta recoge también instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a mantener estos servicios en las condiciones actuales; así como que las administraciones implicadas posibiliten que se salden con los trabajadores los salarios pendientes. Por último, la moción incluye el que se haga una auditoría para determinar las causas que han llevado a Emaus a la situación crítica que ha atravesado.

También con el voto unánime, la corporación ha aprobado la urgencia y necesidad de cubrir de forma interina el puesto de psicólogo/a del Programa SEAFI –Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia- ante la baja temporal de una funcionaria.

Deja un comentario