BENIDORM.- La Junta de Portavoces acuerda elevar a pleno una moción en apoyo a los enfermos de fibromialgia

La Junta de portavoces ha acordado esta mañana elevar al próximo pleno ordinario a celebrar el jueves, 30 de abril, una moción en apoyo a la iniciativa legislativa popular para la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica – encefalomielitis miálgica.

A través de la moción consensuada entre todos los grupos políticos que forman parte de la Junta de Portavoces, se pretende dar apoyo al proceso de recogida de firmas para que sea posible alcanzar el número requerido para que la una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por los afectados, tenga trámite en las Cortes Generales, recogiendo finalmente una ley las demandas del colectivo. Asimismo, respaldará el proceso de recogida de firmas en Benidorm, facilitando, en la medida de lo posible, la instalación de mesas en varios puntos de nuestra localidad.

La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generan alodinia e hiperalgesia generalizadas.

En el texto provisional de la moción, se explica que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) son patologías cada vez más frecuentes. La medicina ha tardado mucho tiempo en definirlas y en diagnosticarlas, y hoy son consideradas enfermedades emergentes. Las personas que las padecen han recorrido un gran número de especialistas y les han realizado múltiples pruebas diagnósticas, normalmente sin obtener resultados claros.

Debido a las características de dichas enfermedades y a la inexistencia de una prueba específica para establecerla, el diagnóstico definitivo tarda entre cinco y ocho años. En este tiempo, los pacientes se ven obligados a peregrinar por distintas consultas médicas y a pasar por diferentes especialistas hasta dar con el dictamen definitivo.

Por todo ello, se ha puesto en marcha una ILP que busca conseguir protección social para los enfermos de FM y SFC. La demanda del colectivo de afectados pasa por la inclusión en los baremos del INSS de dichas enfermedades, la creación de unidades multidisciplinares en la red sanitaria pública, la previsión de incluir partidas en los presupuestos públicos para la investigación de estas enfermedades, así como habilitar medidas que agilicen los procesos de incapacidad laboral para los afectados.

Deja un comentario