Tras la celebración de la Asamblea de País de Gent de Compromís celebrada el sábado 7 de mayo en el centro social Llorca Llinares de Benidorm, ha tenido lugar la primera asamblea de la Marina Baixa de esta rama de la coalición Compromís. En ella ha tenido lugar la constitución del Consell comarcal, primero en crearse de los considerados como independientes dentro de Compromís.
La creación del colectivo de Gent de Compromís de la Marina Baixa quiere ser un ejemplo a seguir para el resto de comarcas valencianas a la hora de fortalecer la organización de GdC a nivel territorial. El Consell comarcal de Gent de Compromís, elegido en la asamblea por unanimidad, está formado por Tatiana Tobajas de Polop como Coordinadora General, Pere Saragossa de Finestrat como Secretario de Organización, Espe Devesa de Benidorm como Secretaria de Comunicación y, como vocales, Ximo Vaello de La Vila Joiosa y Pere Lloret de Altea. Esta representación ha tenido en cuenta tanto los valores de paridad como los de representatividad de los pueblos de la Marina Baixa con integrantes de GdC.
Los y las miembros del recién proclamado Consell comarcal han reafirmado la posición que consta en el reglamento de organización de Gent de Compromís, en que la intención de los independientes es superar el estatus de coalición para llegar a ser un Compromís sólido y unido. La creación del colectivo de la Marina Baixa ha contado con el apoyo de la coordinadora general de GdC, Marian Campello, y del Secretario de Organización, Cristian Ballesteros.
Por último, se ha acordado también la confección del reglamento de organización a nivel comarcal, que serán debatidos en la próxima asamblea de Gent de Compromís de la Marina Baixa que se celebrará a principios del mes de julio.