Dentro de esta muestra coral, en l’Espai d’Art Urbà Ponent las dos jóvenes artistas alicantinas ensalzan la figura de la mujer
El próximo viernes Arly Jones harán una visita guiada en l’Espai d’Art Urbà El Carrasco
Dentro de la exposición coral ‘Ilustración Alicantina’, instalada el pasado 5 de noviembre y visitable hasta el próximo 14 de enero, l’Espai d’Art Urbà Ponent acoge la obra de las jóvenes artistas emergentes Paloma Marqués y Paloma Pérez. Ambas han visitado hoy este espacio expositivo al aire libre junto a la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, y la comisaria de la muestra, Alicia Lamarca, entre otros.
Cada una de las ilustradoras exhibe ocho de sus obras, todas ellas con la mujer como eje. En el caso de Pérez, la artista ha explicado que las ilustraciones seleccionadas forman parte del ‘fanzine’ ‘Mujeres en lucha’, realizado en 2020, y que muestra “31 mujeres que lucharon por su familia, por su país o por su entorno y que dejaron una impronta muy importante y que a veces ha podido ser ocultada”. Cada una de las ilustraciones va acompañada de una breve reseña sobre la biografía de las diferentes mujeres, destacando los episodios o circunstancias que las hicieron únicas y “precursoras”. Entre ellas, nombres tan conocidos como Cleopatra o la Princesa de Éboli o prácticamente desconocidos como Lakshmibai o Catalina de Erauso.
Por su parte, la propuesta de Paloma Marqués es una mirada hacia el interior con ocho ilustraciones que funcionan como “una recopilación de diferentes vivencias del último año”, con alguna sutil referencia a la pandemia, y con la que la artista pretende también trasladar “diferentes valores” como “ser fiel a uno mismo” o “incitar a la libertad”.
La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural ha invitado “a residentes y visitantes a que disfruten de esta exposición y descubran a estas dos jóvenes y talentosas artistas alicantinas, que con composiciones sencillas son capaces de comunicar y enseñar mucho. Mientras las ilustraciones firmadas por Paloma Marqués nos invitan a hacer un viaje hacia el interior; las de Paloma Pérez nos guían en un paseo por la historia interesante y enriquecedor”.
Tras recorrer la exposición, ambas se han mostrado encantadas con este Espai d’Art y el concepto de la muestra, y han afirmado que participar de ella ha sido “un privilegio”. Así, Pérez ha asegurado que “es impresionante” ver “tu obra en un espacio tan fantástico como el Paseo de Poniente”, y hacerlo a demás con “un tamaño y formato tan grande”; mientras que Marqués ha agradecido iniciativas como esta exposición que constituye una forma de “apoyar el arte y a artistas locales”.
El próximo viernes 10 de diciembre visitará Benidorm el artista Arly Jones, cuya propuesta en ‘Ilustración Alicantina’ puede verse en l’Espai d’Art Urbà El Carrasco.