BENIDORM.- La Policía Local de Benidorm retira en agosto 5 patinetes eléctricos por incumplir la normativa en una campaña de controles aleatorios

Los controles se enmarcan en un convenio con la DGT y se complementan con la actividad ordinaria de los agentes

La Policía Local de Benidorm ha retirado en lo que va de mes de agosto cinco patinetes eléctricos por no cumplir la normativa municipal vigente. Estas actuaciones se enmarcan en una campaña de controles aleatorios surgida de un convenio entre el Ayuntamiento local y la Dirección General de Tráfico.

Los controles se han estado realizando a lo largo del mes de forma aleatoria y con una duración de diez minutos en distintas partes de la localidad. El resultado ha sido el de cinco patinetes retirados por los agentes tras detectar que incumplían la normativa en casos como carecer de seguro obligatorio o superar la velocidad máxima establecida para este tipo de vehículos por haber sido manipulados.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, ha indicado que estos controles “se suman a la actividad ordinaria de la Policía Local que denuncian a los propietarios de patinetes cuando no cumplen con la ordenanza por diferentes aspectos como superar la velocidad, circular por lugares indebidos o no llevar casco, por ejemplo”.

Carrobles ha recordado que Benidorm es una ciudad “pionera” en la regulación de estos vehículos “gracias a la ordenanza municipal aprobada en 2019”. En ese sentido ha subrayado que en Benidorm los patinetes han de tener seguro, luz trasera, timbre delantero y los usuarios están obligados a llevar chaleco y casco, además de circular por zonas como el carril bici donde no coexistan con peatones.

Igualmente está prohibido circular con auriculares conectados, hacerlo a una velocidad superior a 30 km/h o circular por aceras, paseos pavimentados, parques o zonas peatonales.

La ordenanza establece, además, que la edad mínima para circular con patinete es de 16 años y su uso es unipersonal. En el caso de que se transporten personas con un dispositivo homologado como los del tipo C1, los conductores habrán de ser mayores de edad.

El concejal ha afirmado que “trabajamos para que el uso de los patinetes sea conforme a la ordenanza en todos los casos” y sobre ello ha añadido que los controles “no se hacen solo sobre los conductores, sino también sobre las empresas de alquiler de patinetes porque ellas también han de cumplir la normativa”.

Por otro lado, según los datos de la Policía Local, en lo que llevamos de mes de agosto se han reportado ocho accidentes con patinetes.

Deja un comentario