BENIDORM.- La tercera campaña de excavaciones en El Tossal confirma la existencia de dos patrones constructivos en el ‘castellum’

Se ha recuperado un plomo monetiforme con el que se pagaba a los soldados del fortín romano

La tercera campaña de excavaciones en El Tossal de La Cala, realizadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante (UA), ha permitido a los arqueólogos confirmar la existencia de “dos patrones constructivos” en el ‘castellum’ romano, datado en el siglo I antes de Cristo.

Así lo ha explicado la profesora titular de Arqueología de la UA y responsable del proyecto, Feliciana Sala, durante la visita que han hecho al yacimiento el alcalde, Toni Pérez; la edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; y los representantes de los grupos Bali y Poseidón, que un año más han colaborado en la campaña asumiendo la manutención de los estudiantes que han participado en las excavaciones.

Concretamente, en El Tossal se ha constatado la existencia de las construcciones que supuestamente albergaban a los soldados y que son “alargadas, estrechas y con una escalera que comunica con la parte superior”; y también otras construcciones “más amplias, con varias habitaciones”, que seguramente corresponderían a las viviendas de los oficiales y a dependencias como el hospital o el archivo de la Centuria.

Además, durante los trabajos se han recuperado fragmentos cerámicos, ánforas en las que se almacenaba el vino que bebían las tropas, vasijas con las que se cocinaba, o restos de vajilla. No obstante, “el hallazgo extraordinario” ha sido “un plomo monetiforme”, una moneda con la que se pagaba a las tropas en “épocas de escasez” en la que no se podía acuñar con plata o bronce.

Sala ha indicado que este plomo monetiforme – con relieve en ambas caras y similar al aparecido en el yacimiento de La Peña del Águila de Dénia- tiene su importancia científica ya que “confirma que estamos en ese contexto militar de las guerras sertorianas”. Asimismo, una vez se limpie en el MARQ se podrá también saber “a qué ceca pertenece” y la fecha en la que fue acuñado.

Aparte del trabajo de campo, durante esta campaña también se ha profundizado en el análisis de las fotografías de la excavación que se hizo en El Tossal en 1956, que se han recuperado recientemente y que permitirán “recomponer el urbanismo del fortín”. Sala ha adelantado que se quiere hacer una exposición en el Museo Boca Calvari para dar a conocer esas fotografías, en las que además de detalles de la excavación se podrán ver también panorámicas del Benidorm de la época.

Tras conocer los resultados de esta campaña, el alcalde ha agradecido su trabajo a los responsables de la campaña y su colaboración a los hoteles Poseidón y Bali. Pérez ha incidido en la importancia de estas excavaciones porque “había que acercarnos a la historia” de Benidorm y “volcar esfuerzos por hacerla visible”; y ha garantizado la continuidad de estas campañas de excavaciones en años sucesivos. De cara al futuro, ha apostado por consolidar este yacimiento de El Tossal, por ejemplo musealizándolo.

Prórroga de las excavaciones

Aunque este viernes era la fecha marcada para el fin de los trabajos en El Tossal, Ssala ha confirmado que la campaña se prorrogará varios fines de semana para así recuperar las jornadas que no se ha podido excavar por las lluvias.

Deja un comentario