BENIDORM.- Las ex trabajadoras de la EIM El Tossalet pasan página

Los tribunales dan la razón a las empleadas y dicta despido improcedente casi dos años después

Mari Tere Sotorres.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dado la razón a las extrabajadores de la Escuela Infantil Municipal El Tossalet, y obliga a la nueva concesionaria Eulen Servicios Socionanitarios S.A, (que se había adjudicado el concurso), a indemnizar a las empleadas por despido improcedente, casi dos años más tarde. despidos-tossalet
La historia se remonta al 2 de enero del 2012, cuando las trabajadoras se presentaron en su puesto de trabajo y se encontraron que la nueva empresa había colocado a otras empleadas en sus puestos.
Los niños, que acababan de finalizar su adaptación, se fueron un día viendo unas caras, y cuando volvían, veían otras nuevas y ninguna conocida, ya que el cambio había sido total, la dirección, las 4 educadoras, las 4 monitoras y cocinera.
Las ex trabajadoras se presentaron en su puesto, respaldadas por los padres de los niños matriculados en el centro, que muchos de ellos se negaron a dejar a sus hijos en esas circunstancias, ya que no conocían a nadie.

Reivindicaciones

Las empleadas, se presentaban todos los días en la puerta de lo que había sido su puesto de trabajo durante mucho tiempo, bajo las criticas de la nueva empresa, pero ellas solo buscaban su puesto, ya que no habían sido despedidas, y reclamaban como dice en los estatutos de los trabajadores en el Art 44 “La sucesión de empresa: el cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral”.
Además de personarse en la puerta del centro educativo, asistieron a un Pleno, también hicieron una convocatoria para solicitar el apoyo en la puerta del Ayuntaplenomiento, y fueron recibidas por el alcalde Agustín Navarro, en su despacho en donde también estaban presentes el concejal de Educación, Rubén Martínez, la Primera Teniente Alcalde, Gema Amor y el técnico de Contratación, donde explicaron que ellos no podían hacer nada, puesto que Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A. había ganado el concurso.
Las ex trabajadoras, siempre contaron con el apoyo de los padres de alumnos que incluso denunciaron irregularidades desde el primer día, sin hacer nada por evitarlo por parte del ayuntamiento, así como solicitaban que volvieran a estar el mismo personal que había dado inicio al curso escolar. La respuesta fue que la empresa que las había contratado Ribagorda Montero S.L. era quien tenia que hacerse cargo del despido.

Larga batalla legal

Estas trabajadoras han pasado por un largo recorrido. En enero, fueron presentadas las demandas, reclamando su puesto de trabajo o un despido improcedente. Ha finales de enero, tuvieron un acto de conciliación donde no se llego a ningún acuerdo, ya que ambas empresas (Eulen Sociosanitarios, S.A. y Ribagorda Montero S.L.) decían que era la otra quien debía hacerse cargo de dichos despidos y el Ayuntamiento de Benidorm indicaba que ellos no tenia nada que ver con esos despidos. puerta guarde
Los juicios, empezaron a finales de marzo, otros en abril y junio. El juez no dicto sentencia, hasta que no finalizó el último juicio, y tras este en septiembre. El fallo fue que condenada a la anterior concesionaria “Que estimando parcialmente la demanda origen de las presentes actuaciones, promovida por (trabajadora) frente a la empresa Ribagorda Montero S.L. debo declarar y declaro el DESPIDO IMPROCEDENTE del demandante, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por esta declaración, condenándola a que opte entre la readmisión de la trabajadora o a que indemnice a la parte actora con la cantidad de ….. euros, debiendo ejercitar la opción en su caso, mediante escrito o comparecencia ante el Juzgado dentro de un plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia sin esperar a su firmeza, con la advertencia que de no verificarlo se entenderá que opta por la readmisión del trabajador. Y todo ello con la responsabilidad subsidiaria de FOGASA según articulo 33ET
Asimismo, procede absolver a las empresas demandadas Eulen S.A, Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. y al Excmo. Ayuntamiento de Benidorm de las pretensiones contenidas en su contra en el escrito de demanda.
Una de las sentencias fue despido nulo, y como dicha empresa no tenia un centro de trabajo para poder continuar con los servicios de la ex trabajadora, en las mismas condiciones que había estado trabajando hasta el 31 de diciembre de 2011, en enero de 2013 llegando a un acuerdo, le abonó la cuantía que acordaron.

Recursos

La empresa que salió condenada presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al igual que Serunion S.A. que era la empresa que hasta el momento se hacia cargo de cocina.
A partir de ese momento, de nuevo las siete empleadas despedidas, vieron como los juicios se separaron. Las primeras sentencias que se dicto desde Valencia fueron la de las 4 educadoras, y en el mes de Junio cerraron su etapa.
ayuntamientoPor su parte la cocinera recibió la indemnización en agosto y finalmente las 3 monitoras que quedaban por cerrar su etapa lo hicieron en diciembre.
En este último, el fallo declaraba como responsable por del despido improcedente a Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A. La sentencia indica que “Estimados recursos de suplicación nº…… acumulados interpuestos en nombre de la empresa Ribagorda Montero S.L. contra las sentencias dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Benidorm, de fecha de septiembre del 2013, en virtud de demanda presentada a instancias de (las ex trabajadoras de la EIM El Tossalet) y, en consecuencia, revocamos las sentencias recurridas, en el sentido de declarar a Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A. como responsable de las consecuencias legales derivadas del despido improcedente de las actoras y condenamos a dicha empresa a que a su opción, que deberá ejercitar en el plazo de cinco días a contar desde la notificación de esta sentencia, readmita a las trabajadoras en su procedente puesto de trabajo o la indemnice en las cantidades …€, abonándoles en caso de que opte por la readmisión las salarios devengados desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia, absolviendo a Eulen S.A., a Ribagorda Montero S.L. y al Ayuntamiento de Benidorm, de las pretensiones deducidas contra ellas”.
Al final después de casi dos años de luchas las ex trabajadoras de la EIM El Tossalet, pueden pasar página y terminar con esta historia a la cual no le veían el final. Y como bien reclamaban ellas, tenían que ser subrogadas por la empresa que se hizo cargo de los servicios de la Escuela Infantil en enero del 2012.

Deja un comentario