BENIDORM.- Los años cincuenta de Benidorm contados por la cámara de Patty Stratton

Ana Pellicer: “Un viaje por la memoria” de nuestra ciudad

El libre ‘Viaje en color al Benidorm de 1957’, se puede adquirir en todas las librerías de Benidorm por solo 18 euros

Patty Stratton llegó por primera vez a Benidorm en 1955 y regresó en 1957 para quedarse. Aquella España en blanco y negro supo dar la bienvenida a la joven de piel sonrosada que, con su vieja cámara Voigtländer bajo el brazo, llenó de color el antiguo pueblo de marineros y pescadores que, con el tiempo, se ha convertido en la capital española del turismo. Hoy, aquella realidad que plasmada sobre papel emulsionado vuelve hoy a la actualidad, una vez digitalizadas y restauradas las imágenes, gracias al libro ‘Viaje en color al Benidorm de 1957’ que ha sido presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento por la concejal de Cultura, Ana Pellicer, el editor, Vicente Jorge Santjuán y la misma Patty Stratton.

El libro recoge los rincones de una ciudad que ahora permanecen ocultos tras los recuerdos. En él, “no hay mentiras”, reconoce Stratton. “así era Benidorm hace treinta años” y así nos lo muestra el libro. La fotógrafa ha reconocido su amor por lo bello y las imágenes de aquellos años. Se ha lamentado de no haber sido “un poco comerciante”, que es lo que un artista necesita si “quiere vivir de su arte”. Stratton que afirmó ser “de la vieja escuela” se casó, formó familia en Benidorm y a pesar de trabajar siempre el mundo de la cultura y de la enseñanza, se vio obligada a dejar la fotografía en el rincón de las pasiones.

Ana Pellicer en su intervención ha señalado que el libro es “un viaje por la memoria de Benidorm”. La visión de una turista norteamericana “que ahora nos sorprende a todos” y el “testimonio del pasado de nuestro pueblo”. La concejal de Cultura ha reconocido el talento de Stratton a finales de los cincuenta “una mujer con iniciativa y empuje” y su cámara “un utensilio excepcional” y la fotografía en color, “más”. Gracias a esta mujer permanecerán en el recuerdo la forma de ser de un pueblo, y sus gentes de “antiguos oficios,” y “animales, y carruajes en la calle” donde hoy el bullicio de la gran ciudad reina.

El libre ‘Viaje en color al Benidorm de 1957’, se puede adquirir en todas las librerías de Benidorm por solo 18 euros.

Deja un comentario