BENIDORM.- Los Verdes solicita una Unidad Ciclista de la Policía Local de Proximidad

El concejal Verde en el Ayuntamiento de Benidorm, Juan García García, por el grupo municipal Compromis-Los verdes, presentó el pasado miércoles 16 de agosto, una moción para crear “La Unidad Ciclista de la Policía Local de Proximidad”.

Con esta propuesta pretende promocionar el uso de la bicicleta, y dar ejemplo desde un colectivo tan importante en la ciudad como es el de la Policía Local, ayudando a facilitar su labor para llegar a sitios donde los vehículos motorizados tienen problemas como son los paseos, colegios, calles peatonales, parques y plazas.

Potenciar el uso de la bicicleta, es objetivo del ayuntamiento propuesto desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benidorm (PMUS) a través de su fomento, según ha manifestado el Sr. García.

El uso correcto de la bicicleta en las ciudades implica menos peligrosidad en las calles, menos contaminación, y mejora la salud de quien se desplaza en ella aportando calidad de vida para los usuarios y los vecinos en general.

Benidorm, con sus paseos marítimos, es posible recorrer en bici más de cinco kilómetros y es la ciudad perfecta para la movilidad en bicicleta y, prueba de ello ha sido la apuesta por la creación de una tupida red de carriles bici y ciclo calles. Pero para su potencial desarrollo, el Ayuntamiento y su corporación al frente, deben hacer un esfuerzo mayor en su promoción, es necesario acabar con el mito de que las bicicletas son sólo para el recreo o el deporte y no para transportar, transportarse o trabajar, más ahora que es posible su uso también a través de las “bicicletas eléctricas”.

En la continua renovación del parque móvil municipal, especialmente en el de la Policía Local, debe primarse la eficiencia y la sostenibilidad medio ambiental, así como la optimización de los recursos y consumos energéticos, esta práctica es habitual en otras ciudades y países de nuestro entorno con una excelente acogida en los municipios turísticos por sus ciudadanos, así como por sus visitantes.

El bajo coste de estos vehículos, al no depender de combustibles fósiles para su funcionamiento, no necesitar seguro obligatorio, no tener aparejado el abono de ningún tipo de impuesto, ni de matriculación, ni siquiera inspección técnica periódica, así como su bajo y económico mantenimiento, es otro de los factores que han de animar a la implantación del piloto de estas patrullas, ha recalcado García.

La moción finaliza solicitando todo el material necesario (bicicletas, formación, cascos, luces, repuestos, mantenimiento, etc…) para que esta propuesta pueda llevarse a cabo, solicicitando las ayudas supramunicipales existentes a través de la Diputación, la Universidad, etc….

Deja un comentario