El prestigioso sociólogo subraya que es una ciudad nueva construida como “materialización del Estado de Bienestar” y defiende su “Valor Universal Excepcional”
El alcalde, Agustín Navarro, anuncia el inicio de los trámites con la nueva corporación, y apela a que este debe ser un proyecto “de ciudad” que cuente con apoyo unánime
El proceso durará varios años, otorgará prestigio, protegerá el actual modelo y dignificará a la marca turística
El prestigioso sociólogo Mario Gaviria ha propuesto que la ciudad de Benidorm presente su candidatura para ser ciudad Patrimonio de la Humanidad en la doble categoría de Bien Cultural y Bien Natural, por su “valor universal excepcional”. Gaviria ha explicado que Benidorm cumple seis requisitos exigidos por la UNESCO y reúne las condiciones exigidas de “autenticidad verificable e integridad”. “Benidorm sería el primer caso en la historia del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el que se acoge un espacio natural grandioso: la bahía de Benidorm, la Isla y Sierra Helada, donde se sitúa la Ciudad Nueva construida a partir de la segunda mitad del siglo XX. No hay ningún sitio aprobado hasta ahora de características parecidas”.
Gaviria presentará el proyecto en la conferencia que pronuncia esta tarde en Benidorm, y esta mañana lo ha adelantado en una rueda de prensa acompañado por el Alcalde, Agustín Navarro, quien lo ha hecho suyo. “Este es un proyecto para el futuro de ciudad que debe contar con el apoyo de todo el mundo. Vamos a iniciar los trámites ya con la nueva corporación, para hacerlo realidad”, ha apuntado.
El profesor ha explicado que Benidorm es la única ciudad del mundo fruto del Estado de Bienestar, y se construyó “para materializar las vacaciones al sol de millones de españoles y europeos cuando obtuvieron las garantías de empleo, salario, sanidad y jubilación”. Una ciudad nueva diseñada por los mejores urbanistas y arquitectos del mundo –más de 500 han participado en su creación- y que tomó como origen el antiguo pueblo marinero que en los sesenta contaba con 3.000 habitantes. Uno de los principales valores es su “carácter sostenible y totalmente respetuoso con el medio ambiente”, lo que unido a “los excelentes recursos naturales”, la convierten en “idónea candidata”.
“250 millones de visitantes han disfrutado en los últimos 50 años de este símbolo, donde conviven de forma armoniosa y feliz personas de todas las nacionalidades y lenguas”, ha indicado el profesor.
Gaviria ha presentado un dossier al alcalde en el que se explican los pasos a seguir para conseguir un reconocimiento que otorgará “protección y prestigio” a la ciudad. Una tramitación de varios años y que debe contar con la aprobación del Pleno municipal, las Cortes Valencianas, y obtener informes favorables para ser inscrita en la ‘lista indicativa’ del ministerio. Tras pasar varios exámenes podrá ser o no aceptada la candidatura por la UNESCO.
Agustín Navarro ha agradecido a Mario Gaviria el “enorme esfuerzo” realizado para estar presente en Benidorm y presentar este estudio. “Es uno de los intelectuales que más quiere a Benidorm y más lo defiende ante los ataques a los que hemos sido sometidos en ocasiones por personas o medios que desconocen nuestra realidad y utilizan tópicos cuando hablan de Benidorm”, ha apuntado. “Si hay algunas voces, pocas, que en el panorama nacional levantan la bandera de Benidorm y dan la cara por defender este modelo de éxito, una de ellas es la de Mario Gaviria”, ha añadido.
El primer edil ha explicado que recientemente estuvo hablando del futuro de la ciudad con el sociólogo y de cómo mejorarla y crecer en el futuro. “Los responsables públicos no podemos prometer grandes proyectos o grandes actuaciones, porque la situación económica no lo permite. Lo que sí podemos hacer es prometer lo que hemos logrado y dignificarlo. Benidorm es una fábrica del turismo, pero a diferencia de otras fábricas, si algo no funciona no lo podemos trasladar, porque es nuestra casa. No hay recambio. Por eso debemos buscar fórmulas para proteger lo que tenemos”, ha argumentado. Fruto de aquel diálogo surgió la propuesta de Mario Gaviria, que esta tarde desarrollará en la conferencia.
Navarro ha planteado la opción de iniciar ya los trámites, si así lo consideran todos los grupos, pero debido a la cercanía de las elecciones y con el fin de sacar este asunto del debate partidista, ha señalado que “lo lógico es que sea la próxima corporación la que lo desarrolle”.
Homenaje a José Miguel Iribas
El anuncio de esta propuesta coincide con el fallecimiento del sociólogo José Miguel Iribas, a quien Gaviria ha calificado de “amigo, hermano o hijo”, ya que fue uno de sus alumnos cuando en los setenta realizaron el trabajo ‘Benidorm, ciudad nueva’. El primer edil ha anunciado que la conferencia de esta tarde y la tramitación de este asunto “van a convertirse en un homenaje a su figura, ya que ha sido uno de los grandes defensores de nuestra ciudad”.