Mari Carmen Martínez: “Los técnicos municipales insisten en la validez de la fórmula utilizada, pero preferimos no recurrir y anteponer el interés general”
La concejal de Movilidad, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Benidorm, Mª Carmen Martínez, ha anunciado que su departamento sacará de nuevo un pliego de condiciones para gestionar la zona azul y el servicio de grúa, tras conocer que un tribunal ha anulado la convocatoria aprobada por el pleno.
“Ni el Gobierno local ni los técnicos municipales estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado este Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que es por otra parte la entidad que recauda actualmente los ingresos por la zona azul para satisfacer sus deudas. Podríamos presentar un recurso contencioso administrativo, pero ante la posibilidad de que el proceso se demore otros cuatro o cinco años, hemos optado por anteponer el interés general, no perder ni un solo minuto y trabajar en la elaboración de un nuevo pliego agilizando los plazos”, ha explicado Martínez.
La edil ha recordado que después de los incumplimientos de la anterior concesionaria, el Ayuntamiento optó por sacar un pliego de condiciones denominado “movilidad urbana y seguridad vial” que unía bajo el mismo contrato servicios relacionados entre sí y garantizaba dar respuesta a la demanda social de realizar inversiones en esta materia, así como gestionar más eficientemente los recursos, fomentando sinergias. “Este contrato era novedoso y convertía a Benidorm una ciudad pionera, al unir actividades relacionadas que redundaban en el beneficio de la ciudad”, ha apuntado Martínez.
Dos empresas recurrieron los pliegos por los que se rige el procedimiento de licitación, una vez publicada la convocatoria del concurso público. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidió resolver a su favor el pasado 24 de octubre, lo que anula la convocatoria.
La estimación de los recursos se basa, principalmente, en que las diferentes prestaciones que se engloban bajo un mismo contrato deberían licitarse como lotes independientes, una interpretación que no comparten los técnicos municipales del Ayuntamiento de Benidorm y que Martínez ha calificado de “totalmente subjetiva”, que choca con “el principio de autonomía municipal”.
De hecho, el TACRC incorpora en su escrito literalmente los argumentos de las empresas que firman el recurso: “La explotación de las zonas ORA, aun cuando guarde una cierta relación con el servicio de la grúa y la gestión del depósito de los vehículos retirados por esta última, poco o nada tiene que ver con el control de la velocidad del tráfico, dentro del casco urbano y, menos aún, con el mantenimiento de las señales de tráfico tanto horizontales como verticales”.
Apoyo a los trabajadores
Mª Carmen Martínez ha señalado que “todos conocemos sobradamente la difícil situación en la que se encuentra en estos momentos la concesión de la zona azul, grúa y depósito de vehículos que, a pesar de que e encuentra intervenida en estos momentos por el ministerio de Hacienda, mantiene los problemas e incertidumbres para los trabajadores y para la ciudad en general”.
La concejal de Movilidad ha querido transmitir un mensaje de apoyo a los trabajadores de la anterior concesionaria. “Somos conscientes de la situación que están pasando y queremos solucionar este problema cuanto antes, ya que de ello dependen muchas familias así como la seguridad vial de la ciudad”, ha indicado.