BENIDORM.- Navarro: “Internet de banda ancha ya es una realidad en 20.000 viviendas de nuestra ciudad”

El alcalde y los responsables de Telefónica realizan una visita simbólica al primer cliente de Benidorm que disfruta de fibra óptica

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha visitado esta mañana al primer cliente de la ciudad en contratar Internet con fibra óptica de última generación. Se trata de un negocio, la cafetería El Dátil, ubicada en el Rincón de Loix, zona a la que ha llegado la fibra óptica en una primera fase de su despliegue en la ciudad de Benidorm.

El primer edil ha estado acompañado en su visita por José Luís Calcerrada, responsable del despliegue de esta tecnología en el municipio, y por Fernando Rodríguez, responsable de Administraciones Públicas de Telefónica de la provincia de Alicante.

Este establecimiento cuenta desde hace unos días con el servicio de Internet de alta velocidad con las máximas prestaciones. Agustín Navarro ha agradecido a Telefónica su “apuesta por Benidorm” y ha manifestado su “satisfacción ante lo que ya es una realidad, pues la fibra óptica ya se puede contratar por parte de los ciudadanos y de las empresas de Benidorm en la zona del Rincón de Loix”. “Hoy hay 20.000 viviendas que disponen de este servicio, y muy pronto será la práctica totalidad”, ha indicado. El primer edil ha destacado el “salto en la calidad de las comunicaciones” que ha dado el municipio en pocos meses. “Hace pocos meses la fibra óptica parecía una utopía y había numerosos problemas hasta para realizar llamadas de teléfono móvil. Desde el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento se ha realizado una gran labor y ahora estamos viendo sus frutos”, ha indicado.

Navarro ha señalado que la implantación de esta tecnología de última generación “pone a Benidorm en el siglo XXI, ya que no podía ser que un referente turístico a nivel mundial como es nuestra ciudad estuviese sumida en un retraso tecnológico y así la ponemos al día mediante un esfuerzo que hemos hecho todos”. En este sentido, el alcalde ha agradecido también “la paciencia de los ciudadanos ante las molestias ocasionadas” y ha replicado “a aquellos que creían que esto era sólo humo y que no iba a concretarse, que aquí está la realidad de la fibra óptica en nuestra ciudad”.

Por su parte, Fernando Rodríguez ha afirmado que “esta red de última generación de Telefónica llegará en el primer semestre de este año a más de 30.000 hogares y negocios benidormenses”.

Tras una inversión de 7 millones de euros, la compañía pone al alcance de los ciudadanos y de los millones de turistas que visitan la ciudad cada año “la mejor tecnología de red fija disponible en el mercado”, ha señalado Rodríguez. El objetivo, según ha manifestado, es “lograr que los ciudadanos y empresarios de Benidorm disfruten de la mejor tecnología en su hogar o negocio y obtengan las máximas prestaciones en sus servicios de conectividad ante el elevado crecimiento de la demanda de tráfico de datos. De esta forma, Telefónica se adelanta a las nuevas necesidades de los hogares y empresas, mejorando la vida de los benidormenses y contribuyendo al desarrollo de los negocios e instituciones del municipio”.
Playas con cobertura 4G
Además de la fibra óptica Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, ya instaló el pasado verano en el mobiliario urbano del entorno de las playas de Poniente y Levante 16 ‘small cells’, la última tecnología de distribución de la señal 4G desarrollada por el departamento de I+D de la compañía de telecomunicaciones. Estos dispositivos, que se instalaron por primera vez en España en un entorno urbano en Benidorm con una inversión de 120.000 euros, han permitido aumentar la velocidad máxima de la red móvil 4G en zonas de alta demanda de datos.

Los buenos resultados obtenidos en la primera experiencia piloto en Benidorm han hecho que la compañía implante este año durante las Fallas este pionero sistema en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para evitar las caídas de cobertura móvil.

Las ‘small cells’ es un pequeño dispositivo integrado en las farolas, semáforos o paradas de autobús del municipio que permite a los usuarios navegar 4 veces más rápido, a 150 Mbps de bajada y 50 de subida en ambas playas y sus áreas comerciales, con más de 5 kilómetros de cobertura. Restaurantes, locales de ocio y tiendas dispondrán de la misma calidad de cobertura móvil en sus interiores que el área exterior que abarca los paseos y la franja costera. En este sentido, para Telefónica el principal objetivo del proyecto en Benidorm es proporcionar la mejor tecnología a las zonas con mayor afluencia de visitantes, mejorando notablemente las condiciones de cobertura de Internet a los usuarios y turistas.

Deja un comentario