El triatleta manchego y la holandesa se han impuesto en sus respectivas categorías en la modalidad Olímpica
Más de 600 triatletas de 250 clubes han tomado parte en la primera de las siete pruebas del circuito
Miles de personas han seguido en directo desde distintos puntos de la ciudad las competiciones
Benidorm ha sido el escenario este domingo de la primera de las siete pruebas de la TriWhite Cup 2015 by Lurbel, el circuito de triatlones más importante y popular del Mediterráneo con sedes en tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía).
La primera prueba ha sido un éxito tanto por el altísimo nivel competitivo de todos los participantes como por el numeroso público que, animado por el clima veraniego, ha seguido la competición en directo desde diferentes puntos de la ciudad.
Los primeros triunfadores de la temporada han sido Omar López, triatleta del Arcos Triatlón de Albacete, y Sara Van der Vel, ganadores en la categoría masculina y femenina, respectivamente, en la categoría olímpica, la prueba reina.
Omar López, ganador el pasado año del circuito en la modalidad Sprint, ha logrado llegar el primero a la meta tras una emocionante prueba en la que ha compartido el liderato durante varias fases de la carrera con su compañero Miguel Ángel Sánchez, el almeriense Rafa Lao (La Dulce Alianza), y con el barcelonés Oriol Marimón (CERRR Igualada). El manchego ha logrado tomar ventaja en los últimos kilómetros de la prueba para alzarse con la victoria por delante de Oriol Marimón, segundo a 37 segundos de López, y de Rafa Lao, tercero a 2:36 del ganador.
En la categoría femenina, la superioridad de Sara Van del Vel ha sido aplastante desde la competición a nado en las aguas de la playa de Poniente. Kilómetro a kilómetro la triatleta ha ido aumentando sus diferencias hasta llegar a la línea de meta con más de siete minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, María Mendive (Bpxport Kirol Kluba), y de doce sobre Inge Van de Broeck, tercera.
Mucho más competida ha estado la prueba Sprint. Álvaro López, hermano de Omar, vencedor de la categoría Olímpica, ha dominado parte de la competición, aunque al final ha cedido en la carrera a pie ante el empuje de los corredores más veteranos. La victoria final ha sido para Jordi Pascual Sales (Diablillos de Rivas) con un tiempo de 01:03:38, escoltado en la meta por Roin Van Heel (CT Moncada) a algo menos de un minuto y por Álvaro López (Arcos Albacete).
En Sprint femenino, triunfo ajustado para Mercedes Carmona (Enforma San Agustín de Guadalix) con un crono de 01:20:18, superando justo en un minuto a la corredora independiente Marta Noelia Lluch y en uno y medio a María Piquer (Finisher).
En Súper Sprint no hubo sorpresas y el triatleta del Huracán de Valencia, Sergio Baxter, ganador de esta categoría el pasado año, se impuso en la meta de Benidorm con una marca de 37:43. Diego Soler (Ontinyent) y Luis Santos (Adesavi) escoltaron en el podio al jovencísimo campeón murciano.
Ana Belén Maruny (Arena Alicante) venció en féminas en Súper Sprint con un tiempo de 43:12, seguida de Ángela Ojeda y de su compañera de equipo Paula Chafer.
A la conclusión de las pruebas, Miguel Llorca, concejal del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ramón Martínez, edil de Deportes, Jaime Samper, presidente del Club Natación Benidorm, y varios representantes de la Federación Valenciana de Triatlón han hecho entrega de los trofeos a los tres mejores clasificados en cada una de las categorías.
La prueba de Benidorm ha podido seguirse por vez primera en la historia del circuito en directo en las redes sociales a través del hashtag #TriwhiteLIVE. Benidorm ha sido la primera etapa de un apasionante circuito que se completará con las siguientes sedes:
Alicante, 3 mayo
Denia, 31 mayo
Pilar de la Horadada, 14 junio
Torrevieja, 21 junio
Carboneras, 19 septiembre
San Javier, 4 octubre