BENIDORM.- Salud Pública informa a la población sobre la prevención de los Golpes de Calor

 Personas mayores, enfermos crónicos y niños son los principales grupos de riesgo

 Ante la necesidad de asistencia médica urgente, se debe llamar al CICU, cuyo teléfono es el 900 161 161 o bien al teléfono 112

El Centro de Salud Pública de Benidorm, correspondiente al Departamento de Salud de la Marina Baixa, informa a la población sobre cómo actuar ante una ola de calor como la que se está viviendo actualmente.

El objetivo es concienciar a la población sobre los peligros que pueden conllevar las altas temperaturas, qué se puede hacer en los días muy calurosos, así como los principales problemas que pueden producirse y cómo tratarlos.

Ante las temperaturas elevadas, los grupos de riesgo a los que hay que prestar especial atención son las personas mayores, que son más vulnerables, ya que sus sistemas de termorregulación son menos eficientes y pueden presentar dependencia física; las personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal, hepática), que pueden descompensar su situación clínica y empeorar súbitamente por el calor.

Además, los niños, las personas con movilidad reducida o con obesidad, los deportistas y las personas que realizan trabajos o esfuerzos físicos importantes soportando altas temperaturas y las mujeres embarazadas, son también grupos de riesgo.

Entre las principales recomendaciones, se encuentra beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se realiza un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que aumentan la pérdida de líquidos. Tampoco es recomendable tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las comidas ricas en proteínas como las carnes; usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros; utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas 30 minutos antes, y proteger la cabeza.

Además, evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.

Cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura a causa del calor, ésta se eleva rápidamente produciéndose lo que comúnmente se conoce como ‘Golpe de Calor’. Los principales síntomas son una temperatura elevada, piel roja y seca, pulso acelerado o un dolor palpitante de cabeza, además de mareos, náuseas, confusión o incluso la pérdida de conciencia.

Frente a un posible Golpe de Calor, los expertos recomiendan, en primer lugar, tratar de conseguir ayuda médica, además de bajar la temperatura de la persona afectada llevándola a un lugar fresco y aplicándole agua con paños o una ducha.

Ante la necesidad de asistencia médica urgente, se debe llamar al teléfono del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), cuyo teléfono es el 900 161 161 o al Centro de Coordinación de Emergencias 112.

En cualquier caso, hay destacar que todos estos consejos son de carácter general y que el médico de cabecera puede informar de forma más específica dependiendo de cada caso.

Deja un comentario