BENIDORM.- Se adjudica la peatonalización y renovación de la calle Gerona entre Esperanto y Orts Llorca

El Ayuntamiento actúa de urgencia para reparar la calzada de la calle Estocolmo por motivo de las últimos lluvias

El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado las obras de renovación y peatonalización de la calle Gerona entre Esperanto y Orts Llorca, que cuenta con un presupuesto de 379.824,28 euros. Esta actuación va a convertir este tramo en 100% accesible, eliminando todas las barreras arquitectónicas -dejando aceras y calzada a la misma altura-, y dejando este tramo “totalmente peatonal para el disfrute de los ciudadanos”, según ha explicado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

El proyecto además incluye la creación de un sistema de recogida de aguas pluviales que evite pequeñas inundaciones en caso de lluvias intensas; la instalación de arbolado ornamental y mobiliario; y la renovación del alumbrado público, que funcionará con fibra óptica, dispondrá de “un sistema de wifi” y estará dotado “con enchufes para la carga de dispositivos móviles y tabletas”.

Por lo que respecta al pavimento, éste será “de hormigón impreso con diferentes tonalidades de azul”.

De Zárate ha señalado que ya se ha requerido a la empresa adjudicataria, Bertolín, que aporte el aval bancario, y ha añadido que en principio está previsto que “el 9 de diciembre se realicen las catas” del terreno y el día 12 arranque las obras. Según el calendario fijado por el Ayuntamiento, la renovación y peatonalización podría estar finalizada “a mediados de enero”.

El concejal ha informado que las mejoras de obra contempladas por la empresa adjudicataria en su oferta –y que ascienden al 45%- van a permitir actuar también en el tramo de la calle Esperanto que, desde Gerona, enlaza con la Plaza Triangular. De esta forma, este tramo quedaría preparado para “conectar con la futura remodelación de la avenida Mediterráneo”.

Para este viernes hay prevista una reunión técnica para planificar el tráfico mientras duren los trabajos, teniendo en cuenta además que la avenida Orts Llorca también está en obras. De Zárate ha adelantado que “creemos que podemos coordinar las dos obras”, actuando en primer término en Gerona sobre “las aceras para mantener el tráfico rodado” que ahora mismo se ha desviado desde Orts Llorca.

“Esperamos tener liberada la parte baja de Orts Llorca” cuando se inicien los trabajos en la calzada de Gerona, aunque “no descartamos,-añadió-, que en algunos momentos haya que mantener cortadas ambas calles”.

Calle Estocolmo

Por otra parte, el Ayuntamiento va a actuar de urgencia en la calle Estocolmo para reparar la calzada después de que las lluvias de los últimos días hayan levantado el pavimento y obligado a cerrar al tráfico esta vía del Rincón de Loix.

El edil de Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que el presupuesto de esta actuación es de 40.000 euros y que con ella “vamos a resolver todo el problema de baches” y también de “acumulación de agua” en los cruces de Estocolmo con Berlín y Atmella del Mar.

Desde el gobierno local ya se ha informado a todos los grupos de la oposición de la problemática y de la actuación urgente que se va a realizar. De Zárate indicado que al tratarse de una obra urgente y de importe inferior a 50.000 euros, se va a aprobar hoy por decreto para que los trabajos de reasfaltado puedan iniciarse mañana mismo.

A este respecto ha recordado que lo habitual, “por consenso y transparencia”, es que este tipo de obras se informen en comisión y se aprueben posteriormente en Junta de Gobierno Local. Sin embargo, dada la urgencia de la actuación al existir “un peligro para el tráfico”, en esta ocasión se ha adelantado el procedimiento, aunque el lunes en comisión informativa se dará cuenta de la obra “con la fiscalización previa de Intervención y con el informe favorable de Ingeniería”.

Deja un comentario