BENIDORM.- Se aprueba el reglamento de la Policía Local consensuado con las centrales sindicales

La adscripción a las secciones se hará primando los principios de capacidad, mérito e igualdad de los agentes

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha logrado consensuar con todas las centrales sindicales del Ayuntamiento de Benidorm un reglamento para regular la adscripción de agentes a las diferentes secciones de la Policía Local. El edil del área, Lorenzo Martínez, ha indicado que en este reglamento es “una reivindicación histórica del colectivo de la Policía Local”, y ha explicado que en él se priman los principios objetivos de “capacidad, mérito e igualdad” de los agentes a la hora de incorporarse a una sección del cuerpo.

Martínez, que ha comparecido acompañado de los representantes de cuatro de las cinco centrales sindicales, ha incidido en que este reglamento va a redundar positivamente “en el servicio que se presta a los ciudadanos” porque los agentes “estarán en continua formación”, ya que los cursos y méritos realizados serán fundamentales para adscribirse a una sección determinada.

En el reglamento se detalla la valoración que se dará a los méritos y capacidades como estudios, formación, expediente personal y antigüedad. Una vez establecidas las puntuaciones de cada aspirante, se remitirán a la Junta de Valoración –formada por la Junta de Mandos- que analizará cada una de las solicitudes para posteriormente remitir una propuesta a la Jefatura, que será la que designe el destino de cada agente.

El concejal ha destacado que este reglamento es fruto de “una negociación intensa” en la que “se ha primado el sentido común, así como la generosidad por alguna de las partes” para sacar adelante este documento, que hace más objetivo e igualitario todo el proceso de adscripción a las secciones de la Policía Local.

Según ha explicado Martínez, este reglamento tiene su origen en un borrador del año 2006 que durante todo este tiempo “ha estado guardado en un cajón”. A partir de ese borrador, durante dos meses se han mantenido reuniones de trabajo en las que han participado la Concejalía y los sindicatos, y también se ha celebrado un Consejo de la Policía Local. Fruto de esos encuentros, se ha obtenido un borrador definitivo que ha sido refrendado por los cinco sindicatos y que este próximo lunes se dictaminará en comisión informativa.

Desde los sindicatos se ha destacado “la predisposición” y “el talante negociador” del gobierno local para elaborar este reglamento, que viene a “premiar” y “reconocer la carrera administrativa de cada policía”, que hace más transparente el sistema de designación de agentes, y que “redunda en más formación y en un mejor servicio para los ciudadanos”.

Deja un comentario