BENIDORM.- Se aprueba por unanimidad hacer una ordenanza para regular la publicidad en vallas, fachadas, carteles y pantallas

El pleno respalda crear una comisión para analizar el ‘todo incluido’; y también, estudiar bonificaciones del impuesto de circulación a los vehículos eléctricos y pedir al Gobierno que cambie la Ley para que Benidorm sea municipio turístico

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad este lunes, en el pleno ordinario de julio y a propuesta del grupo municipal Ciudadanos (C’s), encargar a los técnicos del Ayuntamiento que redacten “lo más rápido posible” una ordenanza para regular la publicidad en Benidorm.

Según la moción, tanto los vecinos como los sectores empresariales llevan una década pidiendo una ordenanza de publicidad para evitar que los “centenares de vallas ilegales de publicidad que hay en Benidorm” deterioren el paisaje urbano y den una imagen caótica a residentes y turistas. Además, “la falta de regulación” hasta la fecha causa “un perjuicio económico” al Ayuntamiento, “que podría estar ingresando el dinero correspondiente por licencias, permisos o concesiones”.

El edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta ordenanza es “fundamental”, ya que regular la presencia de publicidad en las calles permitirá generar ingresos al Ayuntamiento y, “lo que es más importante, cuidar y mejorar la imagen de Benidorm”.

De Zárate ha explicado que desde el gobierno ya se ha remitido a los técnicos municipales el borrador de ordenanza en el que trabajó el PP en 2009 para que “lo pongan al día” y el documento pueda estar listo “lo más rápidamente posible”. Además, ha indicado que esta ordenanza se remitirá tanto al Consejo Asesor de Escena Urbana –en el que están representados todos los partidos de la corporación-, como a las asociaciones empresariales “que tienen algo que ver” y al Consejo Vecinal para que hagan las modificaciones que consideren pertinentes.

Benidorm, Municipio Turístico

También para mejorar los ingresos, todos los grupos políticos han aprobado solicitar al Gobierno Central que modifique el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales para que las plazas hoteleras también computen y así Benidorm sea reconocido como municipio turístico y acceda al 2% de los beneficios que genera en la ciudad la venta de tabacos e hidrocarburos. La moción del grupo municipal Compromís-Los Verdes, que ha sido respaldada por unanimidad, plantea además reclamar al Gobierno el porcentaje de los impuestos de hidrocarburos y tabacos que le correspondería a Benidorm desde la entrada en vigor de la Ley en 2004.

Por otro lado, y también a propuesta de Compromís-Los Verdes y con el único voto en contra de Ciudadanos por Benidorm (CBM), se ha acordado estudiar bonificaciones de hasta el 75% del impuesto de circulación a los vehículos eléctricos y optar por este tipo de coches a la hora de renovar la flota municipal de la Policía Local u otros departamentos.

Comisión técnica y política de análisis del ‘todo incluido’ en hoteles

Durante el pleno, y a propuesta del PSOE, también se ha abordado la creación de una comisión técnica y política que analice la práctica del ‘todo incluido’ en hoteles, su posible incidencia en Benidorm y los supuestos perjuicios que pueda generar a otros sectores vinculados al turismo como el ocio nocturno, el comercio o la hostelería. La creación de esta comisión ha sido aprobada por unanimidad, igual que el remitir antes del 30 de octubre al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, toda la documentación e informes que elabore esta comisión.

Además se ha aprobado que esta comisión esté formada por los miembros de la Junta de Portavoces, un representante de Hosbec y otro de un establecimiento hotelero no asociado a la patronal, un representante técnico de la Fundación Visit Benidorm, AICO, Abreca-Cobreca, Ociobal, los sindicatos UGT y CCOO, Aptur, Jovempa, Avibe, el Consejo Vecinal, la Asociación de Campings, la Asociación de Campos de Golf, el Benidorm Palace, el Casino Mediterráneo y los parques temáticos.

Programa Erasmus+ y registro de artistas

La sesión plenaria de hoy también ha aprobado con el consenso de todos los grupos políticos incluir votacion plenoBenidorm en el programa Erasmus+. A través de esta plataforma Benidorm atraería, sin coste alguno, a estudiantes universitarios de diferentes países europeos para realizar sus prácticas laborales en departamentos del Ayuntamiento que podrían ir desde el área de Diseño (para estudiantes de diseño gráfico y publicidad), el área de Comunicación (para estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual con prácticas para prensa y radio y redes sociales, así como estudiantes de Traducción, agilizando la traducción del contenido de la web municipal a otros idiomas); Turismo, con prácticas en las oficinas de atención al turista; e incluso se podrían ofertar prácticas dentro de la Concejalía de Educación para formadores en enseñanza de una lengua extranjera.

La inclusión del Ayuntamiento de Benidorm en el programa Erasmus+, conllevará además un impulso promocional de la ciudad entre el mercado universitario europeo.

Según ha explicado Gasent, con esta moción se busca dar un impulso al programa para que puedan beneficiarse tanto los benidormenses que busquen prácticas laborales en otros países europeos, como para traer a Benidorm a los futuros profesionales de otros países para que conozcan Benidorm desarrollando en la ciudad sus primeras prácticas laborales.

A propuesta del grupo municipal Compromís-Los Verdes, se ha acordado también por unanimidad, la creación desde el departamento de Cultura de un registro de personas empadronadas en Benidorm que se dedican a las diferentes artes y materias culturales. El registro consideraría los datos básicos de contacto, así como la clasificación de su especialidad, previa entrega del currículo, con el fin de poner a su disposición zonas públicas para la promoción y difusión de la cultura local. De esta forma, los artistas tendrían un espacio donde promover su trabajo y a cambio Benidorm promovería un turismo cultural propio.

Distinciones agentes de la Policía Local

Por otra parte, el pleno también ha acordado por unanimidad pedir a la Generalitat Valenciana que felicite públicamente a tres agentes de la Policía Local de Benidorm que el pasado 6 de abril consiguieron incautar en mitad de la calle un arma de fuego -que contenía una bala en la recámara- a un individuo que estaba apuntando hacia un establecimiento público lleno de gente.

Además, se ha solicitado que se conceda la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a diez agentes de la Policía Local de Benidorm que acumulan 25 años de servicio y una “trayectoria profesional excepcional”, y que se entregue el diploma de jubilación a otros tres.

 

Deja un comentario