Las dos primeras actuaciones incrementarán en unas 150 unidades y se espera alcanzar las 250 antes del mes de julio
El cementerio de San Jaime incrementará el número de nichos existentes en su interior antes de que finalicen las obras de ampliación del camposanto que se están ejecutando en una parcela anexa a la zona norte del actual. Con ese fin, el Ayuntamiento de Benidorm mantuvo ayer una reunión técnica con la dirección de obra a fin de valorar las nuevas intervenciones en el recinto.
A la cita acudió el alcalde Toni Pérez, acompañado por la concejal de Cementerios, Ángela Llorca, varios técnicos municipales y los responsables de la empresa que ejecuta los trabajos de ampliación.
El camposanto fue construido en los años 70 sobre una parcela de 41.700 metros cuadrados en la partida Marxassos “pero la evolución y crecimiento del número de enterramientos ha hecho necesario que actuemos con previsión” ha explicado el alcalde.
En ese sentido, ya se ha planificado la creación de una isleta de 48 nichos que estará finalizada en un mes aproximadamente. Una vez terminada esta se dará inicio a la construcción de otra isleta con capacidad para 96 unidades en otra parcela del cementerio. El objetivo es alcanzar las 250 unidades antes de terminar el mes de julio.
Una intervención que sigue el camino marcado desde el año 2015, según el cual hasta el año pasado se habían construido 520 unidades “aprovechando al máximo el espacio que estaba sin ocupar”.
“Ante la evolución del número de enterramientos debíamos actuar rápido. Durante la pasada legislatura y la actual hemos invertido mucho en el cementerio, pero se ha llegado casi a la colmatación” ha señalado Pérez.
Con respecto a la ampliación del camposanto se trata, ha dicho, de “una infraestructura muy importante que requería actuar con previsión y por eso la estamos ejecutando ahora para que en 2023 esté finalizada”.
La ampliación permitirá crecer en 50.000 metros cuadrados más la superficie del cementerio y dotarlo de infraestructuras necesarias como más plazas de aparcamiento, unidades de enterramiento y un tanatorio municipal. “Lo que hacemos es dotar de mucha más capacidad al cementerio para continuar el recorrido que empezamos hace unos años, multiplicamos por dos el especio” ha añadido el alcalde.
El presupuesto de las obras de ampliación asciende a 3,1 millones de euros y tiene carácter plurianual. “La ampliación permitirá a la ciudad dimensionar el cementerio actual para las próximas tres décadas” ha concluido Pérez.