BENIDORM.- Se estrena la obra “Paisatges Nocturns” del profesor y compositor Rafael Gómez Parra en su ciudad natal

Es la primera vez que se interpretaba una composición suya en Benidorm y fue dirigida por él mismo

La obra “Paisatges nocturns” está basada en diferentes situaciones que el autor vive durante una serie de noches de verano y que decide plasmarlas en un pentagrama

Mari Tere Sotorres.- Este fin de semana con motivo de los actos para festejar el Día de la Comunitat Valenciana, el 9 d’Octubre, ha tenido lugar un concierto de la orquesta de La Unión Musical de Benidorm, y en donde dentro de su programa se estrenaba la obra “Paisatges Nocturns” del benidormense Rafael Gómez Parra, siendo la primera vez que se interpretaba una composición suya en su ciudad natal, además de debutar como director, al ser el mismo quien dirigió su propia pieza musical.

La obra “Paisatges nocturns” está basada en diferentes situaciones que el autor vive durante una serie de noches de verano y que decide plasmarlas en un pentagrama. Al contrario que gran parte de su obra, en la que destaca las corrientes procedentes de la vanguardia musical del siglo XX y rafa-dirigiendoXXI, en esta obra el autor tiene influencias de compositores especializados en la música para cine, disciplina que siempre ha formado parte de su interés como compositor y oyente.

A pesar de su juventud, tiene 32 años, Rafael Gómez Parra, lleva 22 años dedicándose a formarse como músico, compositor y profesor. Su intención es continuar formándose.
Rafael Gómez Parra, inició sus estudios de violín en Conservatorio Profesional “José Pérez Barceló” de Benidorm en 1994, motivado por sus profesores del colegio “mientras a todos los alumnos le enseñaban lo que era la clave de SOL o el LA, yo llegaba a clase y tocaba cumpleaños feliz o cualquier canción que se me ocurriera” nos indicó, y le animaron a estudiar música por la facilidad que tenía solo de oídos.

Con tan solo 10 años ya tenia claro cual era su vocación y trabaja duro para llegar a cumplirla. Además de componer, lo que realmente le gustaba es la docencia que es a lo que se dedica actualmente en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Durante su etapa en el conservatorio cursó estudios de violín con las profesoras María José Hernández y Laura Berenguer. Fue concertino de la orquesta del conservatorio de la mano del hoy director de la Unión Musical de Benidorm, Pedro Salinas.

Su interés por la composición surgió mientras realizaba sus primeros trabajos de armonía, análisis y, más concretamente, en la asignatura de Fundamentos de Composición impartida por Joan Espinosa.

Estudios Superiores de Música

Posteriormente, en 2006, se trrafa-tocandoaslado a Murcia para realizar sus Estudios Superiores de Música, en la especialidad de Composición Musical, teniendo como tutores a Javier Artaza, David Mora y el Dr. Sixto Herrero, este último, además tutorizando su trabajo final de carrera en el año 2011, y en composición asistida por ordenador al Dr. Plácido Illescas.

Ha realizado cursos de composición y análisis de compositores del siglo XX, con José María Sánchez Verdú, Joan Guinjoan, Juan Cruz entre otros.

Otras composiciones

La obra que se estreno en su ciudad natal, Benidorm, no es la única que tiene. Estrenó otras obras en Murcia, Beniel, Los Montesinos y en Molina de Segura donde destacan la ópera “El letargo de la memoria”, “21 12 2012”, “Apsu” obra compuesta para un intercambio con los alumnos del Conservatorio Superior de Castellón, así como el cuento musical “Caperucita Roja”. Ha realizado arreglos y orquestaciones de diferentes obras.

Su vocación

Actualmente desarrolla la que es su vocación, la docencia, en el Conservatorio Profesional de Música “Vicente Lillo Cánovas” de San Vicente del Raspeig donde imparte clases como profesor de armonía, análisis musical y fundamentos de composición.

Para incrementar su formación en el ámbito docente obtuvo el título de Master de formación de profesorado de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Música realizando sus practicas en el C.C. Virgen de las Maravillas de Cehegín (Murcia).

En diciembre del presente año estrenara su obra “D.R.E.A.M” en dicho conservatorio y será interpretada por los alumnos de percusión, de la mano del profesor Michael Jansen.rafa-gomez-violin

Orquesta

Gómez, ha formado parte en diferentes orquestas como la Sinfónica de Alicante, la Pro Música Ciudad de Benidorm, la Mediterranía de la Nucia, la Sinfónica de la Paz en San Juan, la de Almoradi, Orihuela, la del Auditori de la Vila, así como las del Conservatorio de Música de Benidorm, del Ateneu de la Vila y la Dels Amics de la Música de Callosa, y la propia Orquesta de La Unión Musical de Benidorm.

“No me lo creía”

Una vez finalizado el concierto, el compositor Rafael Gómez Parra, dialogó con “Actualidad Comarcal” y nos indicó que sintió cuando le comunicaron que una obra suya estaría en el programa “No me lo creía, a mi lo que realmente me gusta es dar clase, me gusta componer, pero no se si por inseguridad o por miedo compongo para mí. Nunca había pensado que una orquesta la interpretaría”. Subrayó que “cuando me dijeron el día anterior que dirigía yo mi obra, fue por un lado alucinante y por otro lado madre mía que miedo”.

En definitiva, un concierto en el que la calle Gambo, se quedó pequeña para acoger el mismo y la composición “Paisatges Nocturns” dirigida por su autor. Fue muy aplaudida por los presentes, entre los que se encontraban la concejala de Cultura Ana Pellicer y algunos ediles de la corporación municipal. Esta pieza, estará incluida en el programa de La Unión Musical de Benidorm, en el concierto extraordinario de Santa Cecilia.

1 comentario en “BENIDORM.- Se estrena la obra “Paisatges Nocturns” del profesor y compositor Rafael Gómez Parra en su ciudad natal

Deja un comentario