BENIDORM.- Se inaugura la restauración del último tramo de la Séquia Mare en el 350 aniversario de su construcción

La Taula del Bon Profit ha donado un mosaico del recorrido de esta infraestructura hídrica que abasteció a la ciudad hasta mediados del siglo XX

El alcalde, Toni Pérez, ha inaugurado este viernes las obras de restauración del último tramo de la Séquia Mare que discurre en suelo público en el término municipal de Benidorm. Una restauración con la que se pone en valor esta infraestructura hídrica que permitió abastecer a Benidorm y sus regadíos hasta mediados del siglo XX, y que se puso en marcha hace ahora 350 años.

Este último tramo del oficialmente denominado Reg Major de l’Alfàs se localiza en la pinada situada en las inmediaciones de la rotonda donde confluyen las avenidas Comunidad Europea, Comunidad Valenciana y Europa, y que ha sido bautizada con el nombre de Séquia Mare.

Al acto de inauguración han asistido los senadores Agustín Almodóbar y Encarna Llinares; el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll; el diputado provincial Jaime Lloret; los alcaldes de Polop, Gabriel Fernández; de La Nucía, Bernabé Cano; y de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques; miembros de la corporación municipal; integrantes de la Taula del Bon Profit, del Reg Major de l’Alfàs, del Consorci d’Aigües de la Marina Baixa, y de la Comunitat de Regants del Canal Baix de l’Algar; así como vecinos de Benidorm.

Durante su intervención, el alcalde ha insistido que esta conducción, que traía hasta Benidorm aguas procedentes de Polop, fue clave durante tres siglos para el desarrollo y la vida en el municipio. Sin esos recursos hídricos, “la supervivencia habría sido mucho más que difícil, por no decir imposible, y el Benidorm de hoy sería otro”, ha asegurado.

Pérez ha recordado que a mediados del siglo pasado Benidorm “abandonó esta centenaria acequia, perdiéndose en la memoria de casi todos el papel tan importante que había hecho y la prosperidad que había dado a este pueblo y su entorno”. Ese abandono de la Séquia Mare coincidió con el salto de Benidorm a la actividad turística, momento en que la agricultura pasó a un plano secundario. Y también coincidió con la modernización de la gestión de los recursos hídricos.

“El progreso es necesario, pero el olvido no”, ha asegurado el alcalde, que acto seguido ha manifestado que “conocer nuestra historia, nuestras raíces, es entendernos mejor como pueblo y también como comarca”. No en vano, esta Séquia Mare discurre también por los municipios de Polop, La Nucia y l’Alfàs del Pi, que al igual que Benidorm han impulsado celebraciones por este 350 aniversario.
Por último, Pérez ha trasladado “el agradecimiento” de toda la sociedad benidormense a “todos aquellos” que durante tres siglos “entendieron perfectamente y por encima de todo” que Benidorm no sería la ciudad que es hoy en día “sin esa fuente de vida que era el agua de Polop”.

El historiador Francisco Amillo también ha insistido en la importancia vital de la Séquia Mare, y ha alabado las iniciativas emprendidas en los últimos años para conservarla y para rescatarla “del olvido” que ha provocado “su destrucción en muchos puntos”. Amillo ha recordado que la Séquia Mare tuvo su sede en Benidorm y que sus primeros estatutos se redactaron en la Ermita de Sanz.

El presidente del Reg Major, Vicente Miguel Cano, ha recordado que en la actualidad la Séquia Mare sigue empleándose para el riego de 400 fanegas en La Nucia y l’Alfàs, y ha valorado la importancia que tuvo para “estructurar” parte de la comarca.

Réplicas del mosaico
Durante el acto, se ha descubierto un mosaico cerámico sufragado por la Taula del Bon Profit, pionera en plantear la preocupación e interés por la conservación de la Séquia Mare. Este mosaico se ha elaborado en un taller de Oliva a partir de pigmentos de la época, y de él se han entregado pequeñas réplicas en vinilos sobre cerámica a los alcaldes de Polop, La Nucia y l’Alfàs del Pi.

También el presidente del Reg Major de l’Alfàs i Benidorm ha recogido el detalle para la entidad; el diputado Jaime Lloret ha hecho lo propio con el del Consorci d’Aigües de la Marina Baixa; mientras que Jaime Climent y Batiste Pérez han sido los encargados de recibir la réplica del mosaico en representación de la Taula del Bon Profit y de la Comunitat de Regants del Canal Baix de l’Algar. Asimismo, se ha hecho entrega de este detalle a los profesores Francisco Amillo y Antonio Gil Olcina.

Deja un comentario