La infraestructura, con más de 1.500 puntos de luz, ofrecerá una gran variedad de colores y composiciones lumínicas
La nueva catenaria del Paseo de Levante, uno de los emblemas más representativos de Benidorm, va tomando forma y quemando etapas hasta su completa finalización. Así, en la noche de ayer se realizaron las primeras pruebas en los tramos ya instalados con el encendido de las nuevas luminarias y puntos de luz en la parte más próxima a la avenida Europa.
Y los resultados no pudieron ser más alentadores, según pudo comprobar el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que ha destacado “las enormes posibilidades que ofrece este nuevo sistema” con el que se pueden mostrar una amplia gama de colores en los denominados ‘archipoints’ y realizar numerosas composiciones lumínicas que realzan el atractivo y la imagen de la catenaria.
Hasta el momento ya se han instalado seis tramos de catenaria, cuya colocación se inició a la altura de la avenida Europa. “Se ha comprobado que el cableado funciona a la perfección y que todo va correctamente según los plazos y etapas previstas” ha indicado Pérez, que ha ensalzado “los cambios de colores y la escenografía que permite el sistema RGB de los archipoints”.
A medida que vaya avanzando la instalación se seguirá comprobando y testando el funcionamiento de los tramos “haciendo más pruebas y dejando en funcionamiento al catenaria”. Está previsto que la instalación de toda la catenaria, un total de 1.536 archipoints, 40 luminarias y 80 proyectores, finalice a lo largo de este mes de mayo.
La siguiente fase será la de programación de los escenarios luminotécnicos “para lo cual se requiere de una asistencia técnica especializada, de modo que las programaciones de cada uno de los puntos de luz y las múltiples composiciones puedan estar operativas a final del mes de junio”.
El global de la intervención de la renovación de la iluminación del Paseo de Levante supone una inversión de 1.972.119,41 euros que será financiada con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería por tratarse de un proyecto financieramente sostenible, ya que la reducción de la potencia energética, una vez finalizada la intervención, será de un 33,65%.
Esta actuación ha conllevado también un nuevo diseño de las columnas, que incluye un poste dodecagonal de 11 metros y cinco milímetros de espesor y un cono de lanza superior de tres metros, lo que da una altura total del conjunto de 14 metros. Cada una lleva una cruceta para dos proyectores y otra más para dar soporte a las guirnaldas de la catenaria. El acabado es un termolacado al horno en color blanco.
El alcalde ha resaltado en este sentido que “los trabajos se están desarrollando a muy buen ritmo, lo que nos va a permitir tener una catenaria completamente renovada en este importante tramo desde Europa hasta el Torrejó antes del verano”. Pérez ha añadido que pese a tratarse de una actuación muy esperada “el camino ha estado lleno de dificultades porque reclamamos al Ministerio que ejecutasen ellos la obra al ser de su competencia, pero su negativa a hacerlo motivó que fuera el Ayuntamiento quien la acometiese por su cuenta”.