El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante, se pone en marcha el próximo 23 de marzo en la zona del antiguo cuartel de Carabineros de La Cala
La edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, Eva Mayor, ha anunciado que el próximo lunes 23 de marzo se van a iniciar unas catas en la zona de reserva arqueológica del Tossal de La Cala para comprobar si existen restos de lo que se cree que fue un santuario íbero junto al ‘castellum’ romano. Mayor ha estado acompañada por la profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante, Feliciana Sala, quien dirigió las dos campañas de excavaciones del Tossal y que también dirigirá este proyecto.
La edil de Patrimonio Histórico ha señalado que “las catas se van a realizar en el antiguo cuartel de Carabineros, en la plaza Encarnación Lacorrilla, para constatar si queda algún resto de lo que José Belda –investigador- calificó de santuario íbero”.
Feliciana Sala ha indicado que con estas excavaciones se “resolverán algunas dudas del paisaje arqueológico antiguo de la época íbera”. Para Sala, la zona en la que se realizarán las catas cumple con todos las características de un santuario ya que en excavaciones antiguas se descubrieron figuras femeninas. “Calificamos este lugar como santuario porque cuando José Belda visitó el yacimiento, en los años 40 del pasado siglo, encontró restos de pebeteros de terracota con cabezas femeninas que por sus atributos corresponderían a la diosa Tanit. Estos elementos solo aparecen en santuario o tumbas, pero todo apunto a que sea lo primero”.
La profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante ha destacado que “este posible santuario cumple con todas las características de ser un santuario de la navegación del mediterráneo antiguo dedicada a la diosa madre”, y además “reafirmaría la idea del fortín romano puesto que los soldados eran muy supersticiosos y necesitaban adorar a diario a sus dioses”.
Fotografías de las excavaciones de 1956
Feliciana Sala ha anunciado que se han recuperado fotografías de la excavación del Tossal que llevaron a cabo Miguel Tarradell y Alejandro Ramos en 1956, y que “resuelven muchas dudas que tenemos hoy en día”. Estas imágenes que “acaban de aparecer” formar parte del legado de Alejandro Ramos que custodia la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcúdia, situada en Elche. “En las fotografías podemos ver como era el fortín con todas sus estancias, volumetría, y que nos permitirán realizar cálculos demográficos”, ha explicado.
Eva Mayor ha señalado que “se hará una exposición con estas fotografías que son un beneficio para el estudio del ‘castellum’ y para el patrocino de Benidorm”.
El fortín del Tossal modelo de estudio
La arqueóloga Feliciana Sala también ha avanzado que tienen previsto realizar en 2016 un congreso sobre arquitectura militar republicana de Hispania, que podría celebrarse en Benidorm, y que tendrán como modelo de estudio el del Tossal de Benidorm. “Ahora, con las recientes fotografías, estamos en condiciones de saber cómo eran los ‘castellum’ en su interior, y el modelo para estudiar estos fortines los dará Benidorm”, ha afirmado”.