Aida García, concejal de Innovación, destaca la importancia del aprendizaje práctico para capacitación de los técnicos de otros destinos DTI a través del modelo escalable Benidorm
Desde Visit Benidorm se explicó el manejo de herramientas para la toma de decisiones operativas en la ciudad
Hosbec, Dinapsis Lab, las oficinas de Turismo y el Smart Destination Lab del Ayuntamiento acogen este primer entorno de aprendizaje sobre situaciones reales DTI
Hoy y mañana Benidorm DTI alberga el primer Boot Camp Surfea DTI de Gobernanza Inteligente Sostenible. Se trata de un entorno de aprendizaje práctico sobre situaciones reales de trabajo cotidiano de un DTI como Benidorm para profesionales del sector implicados en el desarrollo e implantación del DTI.
La concejal de Innovación Aida García Mayor ha dado la bienvenida a este primer Boot Camp destacando “la importancia del aprendizaje práctico en la capacitación de los técnicos de administraciones que opten a certificarse como DTI, de los ya certificados y de empresas y compañías que colaboran con el proceso”, señalando que lo fundamental del mismo es “estar ante situaciones reales” que se producen en el desarrollo de la actividad. Se pretende, dijo, “desarrollar el mapa del conocimiento del destino que ayude a la transformación DTI”, señalando la firma voluntad de Benidorm hacer escalables todas sus realizaciones y contribuir a la mejora de la normalización con que se certificó como primer DTI del mundo a nivel internacional.
El reto, puntualizó García Mayor, es “unir la información del destino con la información del turista” con el objetivo de “desarrollar una mejor gobernanza, inteligente y sostenible, a favor de turistas y residentes; a favor de la ciudad”.
Desde Visit Benidorm, al explicar los procesos que desarrollar el Ayuntamiento de Benidorm, Leire Bilbao insistió en la importancia de “compartir el modelo” y mostrar las posibilidades “de la gestión eficaz y sostenible del territorio” gracias a compartir datos entre el Ayuntamiento de Benidorm y las empresas turísticas y de servicios para “maximizar el valor estratégico de los datos a la hora de tomar decisiones y programar acciones”.
Bilbao insistió en el análisis de loa información y los datos de la escucha activa así como el manejo de las referencias de los indicadores con los que se trabaja bajo la premisa de que “cuanto mayor sea el número y calidad de los datos a analizar, mayor, más centrada y eficaz será la estrategia a desarrollar”. Explicó a los asistentes, con ejemplos prácticos, detalle de la toma de decisiones en los proceso habituales de la ciudad gracias a la información de que se dispone.
El programa de este primer Boot Camp de compartición de datos DTI entre destinos, turistas y empresas se completa en la jornada de hoy con sesiones de trabajo en la sala de control de Dinapsis Lab y a HOBEC para continuar esta tarde con una sesión de trabajo en la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm. Mañana jueves se desarrollará la experiencia del trabajo con datos en la Smart DTI y la sesión final de propuestas y soluciones a las situaciones vividas en estas dos jornadas.
Inteligencia Turística y Ciclops DTI son los responsables técnicos de este primer Boot Camp DTI gobernanza inteligente sostenible que tendrá continuidad en próximos meses