El Gobierno ha hecho coincidir esta iniciativa con el periodo de Navidad por el mayor consumo de aceites en los hogares
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor, y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra, han presentado esta mañana la primera campaña de concienciación para el reciclaje de aceites domésticos que se realiza en la ciudad de la mano de la Fundación Oil Free Ocean (SIGOLEO). Al acto ha asistido también el presidente de la Fundación Oil Free Ocean, Manuel Romero.
Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de aceites, los responsables del Gobierno municipal han repartido de forma gratuita a los puestos del Mercado Municipal embudos para facilitar la recogida de este residuo en los hogares benidormenses. Gema Amor ha señalado que “se ha querido iniciar esta campaña en estas fechas tan señaladas con el fin de que los hogares, que tendrán un mayor consumo de aceites durante estos días, se animen a hacer uso de este nuevo sistema de recogida de aceites que favorecerá la calidad del Medio Ambiente de la ciudad”.
La campaña de sensibilización se inicia tras la instalación de cinco contenedores para la recogida de aceite, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, en la calle de Pintor Lozano (Casco Antiguo), calle de Maravall con Plaza Neptuno (barrio de Alfredo Corral), avenida de Juan Fuster Zaragoza (Rincón de Loix), en la avenida de Beniardá y en la calle de Secretario Juan Antonio Baldoví (La Cala). En las próximas semanas se instalarán otros contenedores hasta un total de 42 que se distribuirán por todo el casco urbano.
El concejal de Medio Ambiente ha destacado que “este nuevo servicio nos convierte en pioneros y se suma a la recogida de papel y cartón, envases, vidrio, pilas y ropa que actualmente tienen muy buena aceptación y ahora con estos nuevos contenedores de aceite la ciudad continúa ampliando su compromiso con el medio ambiente, facilitando e implicando así a los ciudadanos en la práctica del reciclaje”.
El presidente de la Fundación Oil Free Ocean, Manuel Romero, ha incidido en “la necesidad de separar en la recogida de residuos los aceites, ya que si se vierten al desagüe van directamente a parar al mar, y uno de los principales problemas que tienen en las estaciones depuradoras es la dificultad de separar las grasas del agua”. Así, el presidente de SIGOLEO ha subrayado las ventajas del reciclado de aceites, ya que “con este sistema de recogida de aceites se reducen los costes en el proceso de depuración del agua, se reduce la proliferación de insectos, se crea empleo, puesto que se contratarán empresas de la localidad para la recogida de dicho residuo, y se cuida el medio ambiente, pues los aceites se llevan a plantas de biodiesel para transformarlo en combustible para vehículos”.