Estas farolas se instalaron hace tres años gracias al Plan de Ahorro Energético de la Diputación y ya contaban con tecnología led
El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Espacio Público, está acometiendo la renovación de las farolas y luminarias de la calle Herrerías y la avenida de l’Aigüera, una actuación que se lleva a cabo gracias a la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que aporta el 50% del coste y permite la implantación de tecnología led y sistemas de telegestión en cada uno de los nuevos elementos.
Benidorm logró en 2020 una subvención de tres millones de euros del IDAE, procedentes de fondos europeos, para mejorar la eficiencia energética de más del 50% del alumbrado público. Con esa intervención, ya iniciada en varias zonas de la ciudad, se pretende conseguir un ahorro del 79% en el consumo energético y minorar las emisiones de CO2 en 2.442,78 toneladas anuales. Un proyecto que abarca a 7.808 luminarias y 132 centros de mando.
En estos momentos se está procediendo al cambio de farolas y luminarias en las vías citadas dentro del programa subvencionado del IDAE. “Estas luminarias las cambiamos hace tres años gracias a una inversión directa del Plan de Ahorro Energético de la Diputación y ya contaban con tecnología led. Ahora lo que hacemos es trasladarlas a edificios públicos para continuar con el ahorro económico y energético” ha explicado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.
Los elementos que se están retirando se trasladan a centros público como el Centro Social La Torreta, colegios como el Vasco Núñez e instalaciones deportivas como el Palau d’Esports y Foietes. “Son inversiones hechas anteriormente que ahora trasladamos a otros lugares para seguir ganando en eficacia energética y ahorro económico” ha precisado el edil.