BENIDORM.- Terra Natura Benidorm realiza una broncoscopia a un cebú para determinar las causas de su tos y ronquidos

El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha practicado una broncoscopia a una vaca cebú (Bos taurus indicus) para determinar cuáles eran las causas que le hacían roncar y tener tos seca durante el día. Se trata de la primera vez que se realiza este tipo de prueba a un ejemplar de cebú dentro del complejo temático. Los extraños ronquidos que hacía este animal hicieron sospechar a los cuidadores que tenía una enfermedad respiratoria.

Después de realizar la prueba, los expertos han advertido la existencia de una hipertrofia e inflamación de la mucosa en las fosas nasales, que prácticamente impide que el aire entre a través de estas hasta los pulmones del cebú, lo que le obliga a respirar por la boca, produciendo continuos ronquidos. En un principio, pensaban que los sonidos podían ser consecuencia de alguna alteración del aparato respiratorio como masas extrañas, malformaciones o mucosidad en los pulmones, pero la broncoscopia lo ha descartado.

Para poder realizar la prueba ha sido necesario anestesiar previamente al bóvido. Al haber utilizado anestesia general se ha tenido que monitorizar al animal con el fin de controlar sus niveles de oxígeno, sus constantes vitales, entre otros parámetros. Una vez que el cebú estaba anestesiado se ha procedido a introducir la sonda de un endoscopio para observar zonas como el paladar, la tráquea, los bronquios y las fosas nasales. Se ha aprovechado la intervención para tomar distintas muestras.

Como la auscultación directa no era posible debido a que los cebús del parque conviven en manada y no están acostumbrados a manejo médico individual resulta muy complicado llevar a cabo esta acción. De ahí, que se haya optado por efectuar una broncoscopia para averiguar qué generaba los episodios de apnea y emisión de ronquidos. El cebú es una de las especies bovinas más resistentes, por lo que son animales que no suelen enfermar con mucha frecuencia.

Para atajar el problema de la hipertrofia y la inflamación se ha aplicado un tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios y complejos vitamínicos. Los cuidadores observarán la evolución del ejemplar y en función de la respuesta se valorará si continuar con el mismo tratamiento o variarlo. Estos animales son considerados en la cultura hindú como vacas sagradas. Son utilizados como animales de trabajo o para consumir su leche, pero nunca se come su carne hasta que fallecen de forma natural. Una de las características más visibles de esta especie es su joroba, que le hace ser conocido también como ganado

Deja un comentario