BENIDORM.- Toni Pérez inaugura, junto a la Fundación Orange, el primer GarageLab de la Comunidad Valenciana en el IES Beatriu Fajardo de Mendoza

El alcalde de Benidorm destaca las componentes de innovación, tecnología y accesibilidad universal del proyecto, en sintonía con los ejes DTI Benidorm

Agradece a la Fundación la oportunidad y al centro la apuesta, además, por la inclusión; felicita a los alumnos y profesores por su implicación en el proyecto

La Fundación Orange y el Ayuntamiento de Benidorm han presentado hoy, en el Instituto de Educación Secundaria Beatriu Fajardo de Mendoza, el primer centro GarageLab de la ciudad, que es también la primera aula de esta iniciativa que se inaugura en la Comunidad Valenciana. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez Pérez; la concejal de Educación Maite Moreno, el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Armando López Benítez, y el director del IES IES Beatriu Fajardo de Mendoza, José Pérez Sellés.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Tras conocer el proyecto, el alcalde de Benidorm ha felicitado tanto al IES Beatriu Fajardo, “por presentar este proyecto, que ha ilusionado a tantos y recuperado oportunidades de formación”, como a la Fundación Orange, “por haber creado esta propuesta que incrementa la motivación, consigue resultados académicos y acerca los espacios digitales a los centros educativos”.

Toni Pérez se ha congratulado de que el proyecto entronque con cuestiones de “innovación, tecnología y accesibilidad universal, que son tres de los ejes principales del Destino Turístico Inteligente que somos”, señalando que “es una satisfacción ver como convergen también en este proyecto educativo”, y a agradecido a los profesores y especialmente a los alumnos su implicación en el proyecto que “reporta beneficios y abre oportunidades haciendo aflorar el talento, posibilitando una oportunidad de capacitación, integración e inclusión”.

Tras departir con alumnos, profesores y representantes de la Fundación Orange, el alcalde ha visitado las iniciativas de inclusión del centro y el aula tecnológica GarageLab, primera de la Comunitat Valenciana, en la que ha destacado que “el proyecto del IES Beatriu Fajardo convenció por su calidad y compromiso para mejorar la sociedad”.

En el acto, Por la Fundación Orange, Armando López, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, ha puesto de relieve “la importancia de dotar a los jóvenes, y en especial a aquellos con mayores dificultades de integración, de las herramientas necesarias para poder afrontar con éxito los retos de futuro que plantea la revolución digital. Nos sentimos muy orgullosos del balance de nuestro proyecto GarageLab en este sentido, con alumnos cada vez más motivados y profesores ilusionados y retadores. Estamos convencidos de que GarageLab es la transformación que necesitaban las aulas españolas para que los chicos y chicas que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a los requerimientos cada vez más exigentes del mercado laboral”.

Y el director del IES Beatriu Fajardo de Mendoza, José Pérez Sellés, se ha mostrado convencido de que “GarageLab es la respuesta a esa nueva manera de educar que llevábamos desde hace tiempo buscando en nuestro centro. Queríamos encontrar una forma novedosa y diferente de trabajar, para que el alumnado aprenda más y mejor; para diluir las fronteras entre niveles, con el fin de favorecer la formación de aquellos estudiantes con mayores problemas de aprendizaje y que los más avanzados se sientan útiles como ejemplo y referente de sus compañeros; para que nuestro alumnado de necesidades educativas especiales sea aún más visible a través de la mezcla de tiempos y espacios de aprendizaje… En definitiva, hacer equipo y que los alumnos sean partícipes y protagonistas de su educación. El proyecto GarageLab marcará un antes y un después en la transformación del modelo educativo”.

Los alumnos están desarrollando en el GarageLab financiado por la Fundación Orange, cartelería específica para el centro para ser interpretada por autistas y en escritura braille y réplicas, en impresión 3D de piezas arqueológicas para entornos de accesibilidad universal.

Deja un comentario