La actuación cuenta con un presupuesto de 6,2 millones, financiados por la UE, y un plazo de ejecución de 16 meses
El alcalde destaca que la obra mejorará la movilidad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han anunciado hoy que las obras de creación de un paso subterráneo en la vía del TRAM en la avenida Beniardá comenzarán este mismo año, en principio después del verano, y que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, con lo que la previsión apunta a que estén finalizadas antes de terminar 2023.
El alcalde y el conseller han visitado este mediodía la estación del TRAM de Benidorm, acompañados por la directora general de FGV, Anaïs Menguzzato, y miembros de la corporación municipal, para ver ‘in situ’ las actuaciones de mejora de la accesibilidad de instalaciones realizadas en la estación de Benidorm.
La construcción del paso subterráneo supondrá una inversión de 6.243.192,42 euros y se encuentra ahora en fase de valoración de ofertas, previa a la adjudicación de la obra.
La actuación permitirá la transformación del actual paso a nivel en un paso peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas y que contará con un paso inferior para vehículos. El nuevo paso dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.
La obra culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal anexo. La operación está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
Toni Pérez ha destacado la “alianza” entre el Ayuntamiento y la Conselleria para ofrecer “todas las facilidades para hacer esta inversión” que resuelve, según Pérez “problemas de movilidad mirando a la sostenibilidad medioambiental con la evitación de emisiones de CO2, así como a la sostenibilidad económica y social”.
El alcalde ha resaltado “la gran conexión que propicia la avenida con el resto de la comarca y la gran movilidad laboral de miles de personas que entran y salen cada día”. Por ello ha calificado la actuación prevista de “inteligente y esperada”.
Pérez ha indicado, no obstante, que “ninguna obra está exenta de molestias”, pero ha subrayado que una vez solventada la financiación con los fondos europeos “podemos acometerla y en el invierno o Navidad de 2023 será una realidad, lo cual aplaudiremos desde Benidorm”.
Este acceso a la ciudad soporta alrededor de 26.000 vehículos diarios, según los cálculos realizados por el Ayuntamiento y la Conselleria, lo que la ha convertido “en la entrada con mayor número de vehículos a la ciudad”.
Por su parte, el conseller Arcadi España ha tildado la actuación de “fundamental” y ha indicado que una vez finalizada “permitirá romper una barrera para acceder a la ciudad tanto para los vecinos como para cualquier que venga a trabajar o a hacer turismo”.