BENIDORM.- “Traigo ladrillos, oiga, qué ladrillos traigo”

J.A.L..- Club de Opinión de Benidorm recibió en el Salón de Actos del Ayuntamiento, al profesor Gonzalo Bernardos que impartió una clase magistral bajo el título “qué deben hacer los políticos para mejorar la economía”
La respuesta del profesor Bernardos a esta pregunta “nada, estarse quietos, no liarla” y, durante casi 90 minutos de conferencia, desgranó la actual coyuntura económica y por qué a los políticos hay que pedirles que no entorpezcan los vientos, de ”magnitud huracanada”, dijo, que soplan a favor de la economía europea, española y benidormense.
Gonzalo Bernardos, formulo diversas preguntas, a las que contestó el mismo, y que a continuación señalamos algunas de las más significativas, aunque todas ellas fueron muy interesantes.
¿Qué proponen los políticos para mejorar la economía? Nada, ni tienen un plan, ni tienen ideología.
¿Qué solvencia en sus predicciones tienen los economistas? Poca o ninguna. En los 60’s y 70,s vaticinaban que la gran potencia del futuro, por el masivo trasvase de campesinos a la producción industrial, estaba en la URSS, ahora ni existe el país.
¿Cuál es la coyuntura actual? Rajoy iba por la calle y se encontró un boleto con el reintegro, la terminación, el gordo y todo lo que podía tocarle:
.- Caída del precio de las materias primas provocada por la pérdida de pujanza del coloso chino, al que el cambio de una economía exportadora, que crecía al 12-15%, a otra de consumo interno, ralentizándose a un 4-6%, le ha provocado una gran burbuja inmobiliaria (allí no se habla de bloques de viviendas en manos de la SAREB, sino de ciudades enteras vacías).
.- Bajada del tipo de interés del dinero << ahora te pagan por pedir dinero>>
.- Compra masiva de deuda pública por el Banco Central Europeo.
.- Desplome, por la caída del precio de las materias primas, de los países emergentes: sureste asiático, países del este y latinoamérica.
Todo ello conforma la “tormenta perfecta”, pero a favor, hemos pasado del círculo vicioso que le tocó vivir a la España de 2005-2012 a una situación de indicadores favorables.
China tuvo una moneda débil, resultado: exportaban toda su producción y compraban materia prima a países emergentes. La crisis frena la importación desde occidente y cambian el modelo: suben, para incentivar el consumo interno, salarios, mientras EEUU y Europa los bajaban, resultado: ganamos, los países accidentales en competitividad.
LA CRISIS ES UNA GRAN ESTAFA, que costeamos los “paganinis”, los “curritos”
LA MERKEL: TONTAL AL CUBO (tonta, tonta y retonta), con sus políticas austericidas aplicadas en Europa, mientras EEUU y R.U. inyectaban dinero para impulsar la economía (por ello la crisis les duró solo año y medio -Bush junior, aplicando medidas de izquierdas, nacionalizó toda la banca gangrenada)-), nosotros nos cargábamos la clase media, verdadero motor de la economía, mientras se trasvasaba dinero de todos a la banca (les dábamos dinero al 1,5% y se lo comprábamos, el mismo dinero, al 5%) UNA ESTAFA, LOS BANCOS SE FORRAN SIEMPRE, VAYA COMO VAYAN LAS COSAS AL RESTO DE LOS MORTALES. Un ejemplo: mientras un banco se hunde su presidente se embolsa 75 millones de euros en salarios, e igual monto en activos de jubilación, y el banco lo rescatamos “a escote”. NEGOCIO REDONDO.
Una verdadera revolución social, liderada por la cancillera, en la que objetivo era cargarse la clase media y las economías de los países del sur (España, Portugal, Italia, Grecia e incluso Francia).
Nosotros, Europa, en esos años obscuros, subíamos el euro mientras EEUU y R.U. bajaban, respectivamente, dólar y libra, resultado: ellos creaban empleo y nosotros éramos los campeones de la destrucción, generando dolor y sacrificios innecesarios.
Ahora nos encontramos, jajaja, con que el Deutsche Bank requiere de rescate, que el mercado que Alemania creía sólido en el sureste asiático, países del este y latino América ha colapsado y que para vender sus mercedes y bmw’s precisan de España y resto de países ribereños.
Con nuestra nefasta Reforma Laboral , destruyendo empleo, precarizando el poco que se generaba (el 34% de los trabajadores cobran menos de 600 E/mes, el 49% menos de 1.000E/mes. La diferencia salarial entre trabajadores fijos y temporales alcanza el 57%.
HEMOS CREADO UNA SOCIEDAD INJUSTA E INSOLIDARIA: CRECEN LOS RICOS, EN CAPITAL, Y CRECEN LOS POBRES, PEROS ESTOS EN NÚMERO.
HACE FALTA UN CAMBIO DE IDEOLOGÍA Y UN PLAN.
PLAN: CREAR EMPLEO. En construcción (sí, sí el ladrillo vuelve a llevarse), calzado, agroalimentario (los holandeses con sus flores viven bien felices y los daneses matando animales)
.- Los políticos deben ser profesionales elegidos por 8 años máximo, directamente por la ciudadanía. Se acabó aquello del chico que entra con pantalón corto en el partido, se encarga de ensobrar, fotocopiar y hacer recados (lo que le impide estudiar y formarse), que es valorado por su superior jerárquico, por su grado de discreción, peloteo, etc, que promociona para una lista, que sale elegido y que ve un abismo ante sí al pensar que pueden perderse las elecciones y, por tanto, su sustento.
.-

Deja un comentario