BENIDORM.- Un plano georreferenciado recupera la toponimia y enclaves de la Serra Gelada y la bahía de Benidorm para su preservación

El proyecto, impulsado por la Comisión Hidrográfica de la Taula del Bon Profit y coordinado por Jaume Fuster, cuenta con una tirada de mil ejemplares y se presenta este sábado

El plano recrea la estética de las cartas náuticas del siglo XIX de Rafael Pardo de Figueroa y se ha confeccionado a partir de los testimonios de una veintena de informantes

En la Serra Gelada y la bahía de Benidorm se concentran más de 200 nombres y enclaves. Todos ellos se han plasmado en un plano georreferenciado elaborado por la Comisión Hidrográfica de la Taula del Bon Profit con el objetivo de “recuperar la toponimia de esta zona y localizar cada uno de estos puntos para asegurar así su preservación y evitar que se pierda una parte tan importante de nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra historia”, tal y como ha explicado hoy la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer.

El proyecto ha sido coordinado por el fotógrafo Jaume Fuster y en él han colaborado, entre otros, los catedráticos Francesc Xavier Llorca Ibi y Francisco Aracil y más de una veintena de informantes de entre 70 y 92 años de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, con los que los autores se han entrevistado a lo largo de los últimos cuatro años para “recabar sus conocimientos sobre la sierra y la bahía; conocimientos adquiridos por su condición de hombres del mar, por su profesión como pastores o por su afición a la caza”.

Jaume Fuster, por su parte, ha señalado que el proyecto surge a raíz de una exposición fotográfica de la Serra Gelada tras detectar que no existía ningún plano oficial que incluyera todos los enclaves y que recogiera correctamente la toponimia de la zona. A partir de ahí, “se ha llevado a cabo un trabajo de recuperación” que ha permitido incluso rescatar y fijar nombres ya en desuso, y que “es reflejo de lo que se ha vivido en la Serra Gelada, de la historia de los torreros, carabineros, del contrabando”.

En total, según ha indicado, “se han recogido 220 nombres de la Serra Gelada, de l’Illa, de l’Illeta y de piedras submarinas de la bahía de Benidorm, que se acompañan también de las coordenadas GPS para su localización”.

El plano, del que se han editado mil ejemplares, ha sido dibujado por Francisco Aracil “intentando recoger la esencia y peculiaridad de los planos y cartas náuticas del siglo XIX de Rafael Pardo de Figueroa”, empleando para ello una tipografía habitual en el último tercio de esa centuria. Además de una relación bibliográfica, el reverso del plano cuenta con un artículo de Francesc Xavier Llorca Ibi sobre la toponimia de la Serra Gelada y la bahía.

Tanto Pellicer como Fuster han apuntado que “hablamos de un patrimonio inmaterial de primer orden, que queda plasmado en un objeto informativo, cultural y estético” que se presentará oficialmente el próximo sábado, 26 de noviembre, a las 13.00 horas en el centro municipal El Torrejó.

Deja un comentario