BENIDORM.- Una moción de Los Verdes no ha gustado a los socios de coalición de gobierno Compromis

Comunicado al respecto de la moción sobre la imagen de la Virgen del Sufragio en el pleno

García, concejal de Los Verdes, solicita a la Corporación municipal de Benidorm, que se ubique un retrato de la Alcaldesa Perpetua en el Salón de Plenos, junto a los tapices de Pere María Orts i Bosch y el cuadro de S.M. el Rey de España

La polémica en la coalición de Compromis-Los Verdes en el ayuntamiento de Benidorm, ha saltado, después de que Juan García, de Los Verdes, presentará una moción en la que se solicita que la imagen del la Virgen del Sufragio, este en el Salón de Plenos, como alcaldesa perpetua de Benidorm.
Según un comunicado de Compromís per Benidorm, firmado por Pere Beneyto Elez, Portavoz de Compromís por Benidorm, indica que “queremos decir algunas cosas al respecto de la moción para llevar una imagen de la Virgen del Sufragio al salón de plenos que ha registrado ‘Los Verdes’ con quien formamos coalición en Benidorm:
1. Lamentamos que esta moción, que no forma parte del programa pactado por ambos partidos de la coalición, no haya sido consensuada previamente a su presentación.
2. Somos dos partidos diferentes en una misma coalición y hasta ahora hemos estado de acuerdo con el 99% de las propuestas y acciones. Expresamos esta discrepancia, como podemos tener otras, desde el respeto a la pluralidad de opinión de la coalición de Compromís con ‘Los Verdes’.
3. Consideramos que, para honrar a la Virgen, si es como patrona, nada mejor para hacerlo que el lugar que ocupa en la iglesia de Sant Jaume; si es como alcaldesa perpetua, nada mejor para hacerlo que en la sala de alcaldía junto con los ilustres alcaldes que ha tenido Benidorm a lo largo de la historia, como ya sucede”.

Moción de Juan García García (Los verdes)

Juan García García, concejal de Los Verdes, portavoz adjunto del Grupo municipal Compromis-Los Verdes en el Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, de conformidad con el art. 97.3 del Reglamento de organización y régimen jurídico de las entidades locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y del art. 116 de la ley 8/2010, de 23 de junio de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, presenta al Pleno municipal para su debate, resolución y aprobación, si procede, de la siguiente:

MOCIÓN PARA UBICAR UN RETRATO DE LA IMAGEN DE LA MARE DE DÉU DEL SOFRATGE, PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE BENIDORM, EN EL SALÓN DE PLENOS DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Mare de Déu del Sofratge, es la patrona y alcaldesa perpetua de Benidorm, y nadie discute la devoción que desde 1740, le profesamos muchísimos ciudadanos de Benidorm.
Siendo aún niño, Pere M.ª Orts i Bosch asistió a la celebración del bicentenario de la llegada del londro que se celebró en noviembre de 1930. A finales de los años 50, este prestigioso historiador decidió investigar la historia de la Virgen, y en verano de 1963 descubrió los documentos que buscaba en el Archivo General de Simancas. Su libro “Una imagen de la Virgen en Benidorm” describe con detalle la verdadera historia de la Virgen del Sufragio.

El día 15 de marzo de 1740, fecha que inicia los hechos sobre el hallazgo, La Virgen del Sufragio empezó a nacer para un pueblo que se vuelca en ella desde entonces.
En diciembre del año 1925, el ayuntamiento, el párroco, todas las autoridades y los vecinos de Benidorm suplicaron al Papa Pío XI que declarase a la Virgen del Sufragio, Patrona de Benidorm. El Rescripto Pontificio se recibió en Benidorm el 2 de enero de 1926.
Durante la Guerra Civil se decidió sacar la Virgen de la iglesia y guardarla en un lugar más seguro, este fue la casa del republicano Emilio Ruzafa.

En 1971, el Cronista Oficial de Benidorm e Hijo Adoptivo Pere Mª. Orts i Bosch, publicó una obra de teatro “Arribada d’una imatge de la Verge a Benidorm” en la que condensó lo que había pasado entre el 15 de marzo y el 5 de abril a un sólo día.
La Asociación Cultural Recreativa La Barqueta se creó y su objetivo principal es asegurar que la representación del hallazgo de la Virgen se celebra en la playa de Poniente cada año.
En 1980, conforme a los deseos de los ciudadanos de Benidorm, el ayuntamiento nombró a la Virgen “alcaldesa perpetua de la ciudad de Benidorm” y durante las fiestas patronales el alcalde, D. José Such Ortega, le obsequió con el bastón de mando.
En el 255 aniversario de su hallazgo el alcalde D. Vicente Pérez Devesa afirmó de nuevo su posición de alcaldesa perpetua.
En 1983, dos cuadros realizados por el pintor Miguel Ribes Sogorb representando escenas de la obra de teatro de Pere M.ª Orts i Bosch, se colgaron en la capilla de la Virgen.
La imagen de la Virgen solo es sacada en ocasiones muy especiales. Una de estas fue cuando se le impuso la Cruz al Mérito Naval, el día 16 de marzo de 2001
Son varias las replicas de la Virgen que se sacan en sus fiestas. Existiendo una en la iglesia de Sant Miquel en la Barceloneta, donde muchos benidormenses emigraron, todos los años un grupo de personas viajan de Benidorm a Barcelona para hacer sus ofrendas a la Virgen.
En 2009 la representación del hallazgo de la patrona de Benidorm obtuvo la Declaración de Interés Turístico. Y en el 275º aniversario de su hallazgo en 2015, es declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.
Por todo lo expuesto, afectando al sentir de un pueblo, su enorme significado e importancia, su patrimonio, su cultura, y la tradición e historia de la ciudad Benidorm. Tengo el honor de elevar a la consideración del pleno municipal la siguiente:

PROPUESTA
1. Instar al gobierno local presidido por el Sr. Alcalde, a ubicar en la dependencia mas noble del Ayuntamiento, -el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm- “Un retrato de la Patrona y Alcaldesa perpetua de Benidorm” presidiendo el salón junto a los tapices de Pere M.ª Orts i Bosch, y el cuadro institucional de S.M. el Rey de España, para mayor honor y agradecimiento a lo que la Virgen del Sufragio representa para nuestra ciudad.

 

Deja un comentario