El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha mostrado la intención “de llevar a cabo una operación de descentralización del gobierno autonómico y coser, al mismo tiempo, la Comunitat Valenciana para exigir lo que nos corresponde en Madrid”
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana su intención de que la futura conselleria de Turismo se establezca en Benidorm. Así, ha asegurado que “tenemos la intención de llevar a cabo una operación de descentralización del gobierno autonómico y coser, al mismo tiempo, la Comunitat Valenciana para exigir lo que nos corresponde en Madrid”. Por eso ha destacado este propósito “porque es necesario coser la Comunitat para que sea fuerte y descentralizar el Gobierno para que sea eficaz” y ha subrayado que “habrá menos gasto y menos cargos, pero sí consellerias con consellers que estén defendiendo y trabajando por el conjunto de la Comunitat, así como en España y en Europa, porque es fundamental recuperar los fondos europeos que hemos perdido antes de tiempo y recuperar la posición de la Generalitat en el conjunto de España”.
Puig ha mantenido esta mañana un encuentro con el sector turístico de Benidorm, entre los que se encontraban Antonio Mayor, presidente de Hosbec (Patronal Hotelera); el presidente del grupo Servigroup, José María Caballé; el presidente de Aptur (Asociación de apartamentos turísticos), Miguel Sotillos; el presidente de la Asociación de Campings, Francisco Delgado; y representantes de Ocioval, Abreca y Cobreca, Aico, Grupo Aqualandia, Hoteles Costablanca y Hoteles RH, entre otros. Así, ha calificado esta reunión de “extraordinariamente positiva, porque siempre que vengo aquí aprendo mucho de los actores fundamentales de esta gran industria que es el turismo”, al tiempo que ha incidido en que el 12% del PIB valenciano viene de este sector. De hecho, ha destacado que “podemos potenciarlo mucho más, porque todo lo que han conseguido hasta ahora los empresarios y representantes del sector lo han hecho solos, porque la Generalitat hace mucho tiempo que ha desertado de la política de apoyo a los sectores productivos”.
Por eso, el candidato socialista ha apostado por “cambiar el paradigma de la política turística, basada sobre todo en la cogestión”. En este sentido, ha destacado la necesidad de que “los municipios decidan junto a la Generalitat las estrategias de marketing y las políticas de apoyo y de futuro para este sector fundamental”.
Por su parte, el alcalde y candidato socialista en Benidorm, Agustín Navarro, ha agradecido la propuesta de Puig “de establecer de la sede de la consellería de Turismo en esta localidad” ha asegurado que “los empresarios han salido contentísimos con el anuncio porque se nos reconoce como buque insignia del turismo valenciano, pero no sólo vamos a mirarnos el ombligo y a tener aquí la conselleria sino que, efectivamente, vamos a coser desde aquí la Comunitat Valenciana para ayudar a todo el mundo”.