CALLOSA.- El alcalde recibe al expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma en el Ayuntamiento

Callosa d’en Sarrià La población homenajea a Jaume Pastor Fluixà y a Salvador Seguí en el 25 aniversario de la Casa de Cultura

El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, junto al primer teniente de alcalde, Alfonso Puigcerver, y el concejal de Cultura; Francesc Guardiola, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al expresidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, quien se encuentra en el municipio para asistir esta tarde a un acto conmemorativo para celebrar el 25 aniversario de la Casa de Cultura de Callosa.

El expresidente ha estado acompañado además por la diputada autonómica, Toñi Serna; el diputado provincial, Agustín Navarro; y el vicesecretario General del PSPV-PSOE en Alicante, Herick Campos.

Durante la visita el primer edil callosino les ha mostrado la Carta de Poblament de Callosa y han conversado sobre la historia del pueblo.

25 aniversario de la Casa de Cultura

La Casa de Cultura ‘Jaume Pastor Fluixà’ de Callosa d’en Sarrià ha conmemorado esta tarde su 25 aniversario con la inauguración de una exposición y un acto homenaje a título póstumo a los máximos impulsores de la cultura en Callosa, el escritor e historiador Jaume Pastor Fluixà y el músico Salvador Seguí.

Al acto celebrado en el interior de la Casa de Cultura han asistido el expresidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, así como el exalcalde callosino Vicent Berenguer, quienes inauguraron el edificio en el año 91. También ha estado presente el jefe del servicio territorial de Cultura y Deportes, José Antonio López Mira, quien dirigió la Casa de Cultura durante quince años. A ellos les han acompañado el alcalde actual de Callosa, Josep Saval, el concejal de Cultura, Francesc Guardiola, junto al resto de miembros de la Corporación Municipal, así como la diputada autonómica, Toñi Serna, el vicesecretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Herick Campos, alcaldes y concejales de municipios vecinos, así como numerosos representantes de entidades culturales de Callosa y numerosos vecinos del pueblo.

La conmemoración ha comenzado con la inauguración de la exposición en la que se resumen los 25 años de historia de la Casa de Cultura a través de fotografías, publicaciones, carteles, folletos, libros que dan cuenta de la efervescencia cultural vivida en este tiempo tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Tras la visita a la exposición, se ha proyectado un vídeo sobre los 25 años del principal motor de la cultura en Callosa y, a continuación, se ha celebrado en el salón de actos el acto homenaje a la figura de Jaume Pastor Fluixà, quien durante su vida escribió sobre la historia de Callosa d’en Sarrià en obras como ‘Papers del Fort de Bernia’.

Igualmente se ha reconocido al músico Salvador Seguí como impulsor del Festival Lírico que durante 17 años se celebró en Callosa y que dio a conocer el municipio a nivel nacional e internacional. El Ayuntamiento ha hecho entrega de una placa conmemorativa a sus viudas en agradecimiento a su labor por impulsar la cultura en Callosa y por poner en valor su patrimonio.

Durante el acto, los máximos artífices de que la Casa de Cultura fuera una realidad hace 25 años han destacado la importancia de invertir en la actividad cultural de un pueblo. “Además de en la educación y en la sanidad, la cultura es una de las cosas en las que no se puede recortar porque la cultura es una inversión para el progreso, para las políticas de igualdad y de convivencia y, en definitiva, para la prosperidad futura”, ha afirmado el expresidente del Consell y actual senador, Joan Lerma.

Por su parte, el alcalde de Callosa, Josep Saval, ha agradecido a los homenajeados su contribución cultural en Callosa, ya que “pusieron en el mapa a este pueblo” y ha destacado la importante actividad que alberga la Casa de Cultura en la actualidad. Una actividad que ha hecho que las instalaciones de la calle Sellesos “se queden pequeñas”. “Necesitamos nuevos espacios culturales reales y no en forma de esqueletos metálicos como el que tenemos a la entrada del municipio y que supuestamente iba a ser un auditorio para Callosa”, ha dicho el primer edil callosino. “Tenemos una gran efervescencia cultural por la que seguir apostando y a la que seguir enriqueciendo, por ello, tenemos que continuar trabajando por la cultura y por el asociacionismo”, ha manifestado.

El concejal de Cultura, Francecs Guardiola, ha destacado el papel que ha tenido la Casa de Cultura como “máximo motor cultural de todo un pueblo”. Un papel que se ha completado con la actividad de la Casa de la Música, según ha señalado. Asimismo, Guardiola ha alabado las figuras de los homenajeados y ha destacado la proyección internacional que otorgó el Festival Lírico a Callosa d’en Sarrià.

Deja un comentario