CALLOSA.- El director general de Agricultura del Cosell analiza la gestión hídrica de Callosa d’en Sarrià en una mesa redonda

Roger Llanes visita la estación de bombeo de Sacos para comprobar su funcionamiento y las mejoras realizadas en sus instalaciones

El director general de Agricultura del Cosell, Roger Llanes, visitó Callosa d’en Sarrià para participar, junto a expertos en la gestión hídrica, en la mesa redonda ‘Presente, pasado y futuro del agua en Callosa d’en Sarrià’, organizada con motivo del 25 aniversario de la Casa de Cultura.

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura con una gran acogida de público, entre los que se encontraban los máximos representantes de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Josep Saval, el primer teniente de Alcalde, Alfonso Puigcerver, el concejal de Cultura, Francesc Guardiola, y la edil Rosa Mari Savall.

Además del director general de Agricultura, participaron como ponentes el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Batiste Torregrosa; el presidente de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa, Salvador Solbes; y el historiador especializado en temas de agua, Juan Vicente Martín.

En la mesa redonda se habló de cómo ha evolucionado la gestión hídrica en Callosa hasta convertirse en un referente. Se dio a conocer el organigrama y el funcionamiento de la Comunidad General de Regantes de Callosa y se expuso en profundidad uno de los proyectos más ambiciosos del municipio, la red integral del riego por goteo. El proyecto consistiría en la modernización de la infraestructura hidráulica básica y en el cambio del riego tradicional por el sistema de riego por goteo, que abarcaría 1.848 hectáreas de riego, la más grande de toda la Marina Baixa, y el fin último sería el de unificar todas las comunidades de regantes en una sola infraestructura única. Dicha instalación afectaría, no sólo al municipio de Callosa d’en Sarrià, sino también a las localidades de Bolulla, La Nucía y Altea, que también se beneficiarían de la modernización del sistema.

La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa propone en su estudio optimizar el uso del Pantano de Guadalest e incorporar al riego sus aguas. Para ello, plantea revisar las políticas de seguridad que obligan al pantano a desembalsar anualmente 3hm3 y aprovechar dicho caudal a través de la creación de una balsa en la zona de ‘Massatava’. La medida supondría un ahorro estimado de unos 700.000 euros.

El presupuesto para abordar el proyecto presentado al Consell podría alcanzar los 30 millones de euros entre el sistema de bombeo, conducciones, depósitos, balsas y red de riego, por lo que su ejecución se plantearía por fases.

Visita a Sacos
Previamente a la celebración de la mesa redonda, Roger Llanes visitó las instalaciones de los Pozos de Sacos junto al alcalde de Callosa, Josep Saval, y el presidente de la Comunidad General de Regantes y Usuarios, Salvador Solbes, para comprobar de primera mano el funcionamiento de una de las principales instalaciones hídricas de Callosa, así como las mejoras que se han realizado para su modernización.

Deja un comentario